_
_
_
_
_

Hacienda lanza una gran operación contra el fraude fiscal en Mercabarna

Los investigadores calculan que empresas de pescado ocultaron 100 millones

Técnicos de la Agencia Tributaria en el registro de Mercabarna.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Gianluca Battista
Alfonso L. Congostrina

Hasta 106 técnicos de la Oficina Antifraude de la Agencia Tributaria (AEAT) acompañados por los Mossos d'Esquadra irrumpieron ayer en el barcelonés Mercado Central del Pescado de Mercabarna donde registraron 23 puestos y 10 oficinas de una veintena de empresas acusadas de cometer fraude fiscal. Según la investigación de la Agencia Tributaria, iniciada a mediados de 2014, la cantidad defraudada por estas sociedades, y de siete personas físicas vinculadas a las mismas, podría llegar a superar los 100 millones de euros.

La operación protagonizada por funcionarios procedentes de las delegaciones de la Agencia Tributaria de Cataluña, Aragón y Valencia comenzó poco después de las cuatro de la madrugada de ayer. Los funcionarios solicitaron todo tipo de documentación contable —en soporte físico e informático— a la veintena de empresas sospechosas, de las 55 que trabajan en la venta de pescado al por mayor.

La investigación de los funcionarios de la AEAT apunta a que las sociedades investigadas, cuya facturación asciende a los 300 millones de euros, podrían haber llegado a defraudar más del 30% de su facturación al vender en negro parte del pescado que comercializan.

Según fuentes cercanas a la operación, bautizada como White, las empresas utilizaban, por lo menos desde mediados de 2014, un sistema informático que permitía ocultar las ventas que se realizaban en negro.

Para hacer estas transacciones, usaban unas pantallas táctiles situadas en los puestos investigados con las que seleccionaban las operaciones que no figuraban en la contabilidad de las sociedades. Un sistema informático transformaba estas transacciones en unos códigos, que sólo reconocían los responsables de las empresas y, de esta forma, llevaban un registro de la caja B. Las sociedades declaraban unos márgenes de beneficios calificados por la Agencia Tributaria como “anormalmente bajos” ya que en raras ocasiones superaban el 1,5%.

Los Mossos en Mercabarna
Los Mossos en Mercabarna@enricguitart
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este escaso margen de beneficios fue lo que hizo sospechar a los funcionarios que la contabilidad no se ajustaba a la realidad de las empresas investigadas. La investigación también constató que los responsables de las sociedades investigadas operaban con grandes cantidades de dinero en efectivo.

Los inspectores tributarios solicitaron ayer a las empresas toda la información de la que dispusieran para investigar la causa. A primera hora de la tarde de ayer, los funcionarios de la Oficina Antifraude abandonaron las instalaciones sin que se hubiera practicado ninguna detención.

La presidenta de Mercabarna y segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Sònia Recasens, nada más conocer la operación de la Agencia Tributaria en colaboración con los Mossos d'Esquadra lanzó un mensaje solicitando “respeto y prudencia”.

La teniente de alcalde, aseguró que la Agencia Tributaria sólo investiga a “15 de las 700 empresas” que trabajan en los diversos mercados mayoristas de productos alimentarios frescos, congelados y del comercio de la flor.

La político convergente reiteró que la operación afecta a las relaciones comerciales y tributarias de las empresas y a las siete personas físicas señaladas por Hacienda y que están vinculadas a las sociedades, pero en ningún momento supone una inspección global a la entidad por lo que pidió “respeto y prudencia” hacia la investigación y la operación.

“Como Mercabarna no teníamos conocimiento de que esta operación se produciría y hay que situar la actuación en su justa dimensión, porque parece que son 15 empresas de un total de 700 que hay en el polígono”, dijo Recasens.

La presidenta de Mercabarna se mostró confiada en que las empresas mayoristas “colaborarán” con las inspecciones de Hacienda. La inspección de ayer se realizó totalmente por sorpresa.

Por otro lado, tanto la dirección del Gremio de Mayoristas de Pescado y Marisco de Mercabarna como el resto de empresarios del sector declinaron hacer cualquier tipo de declaración vinculada con la operación de la oficina antifraude.

Ayer, pese a la presencia de los inspectores y los agentes de la policía catalana, los trabajadores y el resto de empresarios que realizan operaciones en el mercado central del pescado aseguraron que pudieron trabajar con cierta normalidad, pese a la nutrida presencia de inspectores y policías.

La Agencia Tributaria anunció en la tarde de ayer que realizará durante la mañana de hoy miércoles un nuevo registro a una de las compañías investigadas para solicitarles nueva documentación sobre sus notas contables.

Estas actuaciones de entrada y registro son de carácter administrativo, por lo que no se produjeron detenciones, pero sí se retiraron diversas cajas con diferente documentación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_