_
_
_
_
_

Susana Díaz acusa a Podemos de tapar su programa

La socialista reprocha a Teresa Rodríguez que no acuda esta noche al debate en Canal Sur

Lourdes Lucio
Susana Díaz recibe el abrazo de un vecino en su recorrido por La Algaba.
Susana Díaz recibe el abrazo de un vecino en su recorrido por La Algaba.b. pérez

La candidata socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz entró este martes en el cuerpo a cuerpo con Podemos, al que las encuestas sitúan como tercera fuerza en el Parlamento andaluz en las elecciones del 22 de marzo. Hasta ahora, la dirigente del PSOE solo se ha referido a esta fuerza —“a esos” dijo días atrás— para descartar pactos poselectorales, sin entrar al detalle del programa político de esta formación ni tampoco aludir a su candidata, la gaditana Teresa Rodríguez.

La ausencia de esta en el debate celebrado esta noche en Canal Sur, entre los primeros espadas de las fuerzas minoritarias y los portavoces socialista y popular, le dio pie para cuestionar a este partido. Rodríguez declinó la invitación de la televisión pública andaluza para enfrentarse a

Mario Jiménez (PSOE), Carlos Rojas (PP), Antonio Maíllo (IU), Juan Marín (Ciudadanos), Antonio Jesús Ruiz (Partido Andalucista) y Martín de la Herrán (UPyD), los cuatro últimos candidatos a la presidencia de la Junta. Podemos estuvo representado por el número dos de la lista por Cádiz, mientras que la aspirante optó por un “debate con ciudadanos” en Jaén.

“Si quieres debatir vas y si no, haces como [Javier] Arenas hace tres años, y no vas”, dijo la socialista, quien atribuyó la ausencia de Rodríguez a un intento de ocultar el programa electoral de Podemos. “O no tienen o no tienen nada que ofrecer o no querrán, lo que es peor, que los ciudadanos sepan lo que va a proponer”.

La que se va a preparar es Soraya el día 22. Ahí le voy a responder

Díaz cuestionó la posición de Podemos respecto a la reforma de la ley del aborto, en la que está formación se mantuvo de perfil. “En el tema de igualdad no les he visto nunca posicionarse. No lo hicieron con los trenes de la libertad, porque era algo que no les aportaba políticamente. En la dependencia, plantearon suprimir la figura de los cuidadores familiares y han puesto en cuestión el Plan de Empleo Rural”, relató.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La encuesta del CIS publicada días atrás señala que hay un 15,4% de indecisos que duda entre votar al PSOE o a Podemos y las críticas de Díaz al programa del partido de Pablo Iglesias y a su candidata andaluza persiguen disiparlas a su favor. Quieren presentar a Podemos como un partido ignoto, lleno de interrogantes y poco fiable. Los socialistas dicen no estar preocupados con el ascenso de este partido en Andalucía y aseguran que el margen de crecimiento es menor en Andalucía porque es donde el PSOE está más fuerte y también Izquierda Unida, en comparación con otros territorios. Podemos ha elegido para el mitin de cierre de campaña el velódromo de Dos Hermanas (Sevilla), con capacidad para 18.000 personas. Este lugar casi siempre ha sido el preferido por el PSOE andaluz para los mítines centrales.

La candidata socialista hizo este martes campaña en Sevilla, la circunscripción por la que se presenta y donde hay más escaños en juego. En esta provincia, la diferencia con el Partido Popular en escaños y en votos fue la mayor de todas las andaluzas en las elecciones de 2012. El PSOE tiene ahora nueve escaños de los 18 en liza, frente a los siete del PP y dos de Izquierda Unida. La meta de Díaz es agrandar la brecha y alcanzar los diez, un objetivo complicado porque también entran en pugna Podemos y Ciudadanos.

Díaz recorrió este martes las localidades de La Algaba, Alcalá del Río, Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache, con los candidatos de su partido en las elecciones municipales. Fue un puerta a puerta clásico como solo lo sabe organizar el potente PSOE de Sevilla, que dispone de una máquina electoral siempre a punto. Díaz recibió muchas felicitaciones por su próxima maternidad, regalos, decenas de abrazos y besos y muchos aplausos y palabras de ánimo en sus recorridos a pie de calle. “¡Susana, podemos!”, le comentó una vecina. “Podemos no se puede decir, di se puede”, le replicó la socialista entre risas.

En un acto en un abarrotado pabellón deportivo de San Juan de Aznalfarache (alrededor de un millar de personas), Díaz aludió a las declaraciones de Soraya Sáenz de Santamaría en un acto con Juan Manuel Moreno: “Menuda campaña te espera bonita”, dijo la vicepresidenta tras el debate en televisión que los populares consideran que ha marcado un punto de inflexión en la campaña. “Cuando se metan conmigo no voy a contestar, pero si atacan a mi tierra no me va a callar nadie. La que se va a preparar es ella el día 22, ahí le voy a responder”, contestó la presidenta de la Junta, quien calificó de “amenazante” el comentario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_