_
_
_
_
_

Córdoba lucha por recuperar una plaza que se quedó el Cabildo

El Ayuntamiento investiga si los espacios libres son de dominio público local

Plaza de Nuestra Señora de la Fuensanta, en Córdoba.
Plaza de Nuestra Señora de la Fuensanta, en Córdoba.juan manuel vacas

El Ayuntamiento de Córdoba ha iniciado una investigación dentro del proceso de reclamación de una plaza de la ciudad que fue inscrita en el Registro de la Propiedad por el Cabildo de la Catedral. Se trata de la plaza de Nuestra Señora de la Fuensanta, presididia por la iglesia del mismo nombre y que popularmente se conoce como plaza del Pocito. En 1987 el Cabildo registró como propios los espacios libres existentes entre construcciones destinados a uso religioso, viviendas y almacenes de esa misma plaza. Presumiblemente, esos espacios son de dominio público local.

"Si el Ayuntamiento, que defiende siempre al obispo, toma esta decisión es que hay razones sobradas que demuestran el monumental expolio al que se ha sometido a la ciudad", destacan desde la Plataforma Mezquita Catedral Patrimonio de Todos. Este grupo cívico reclama la titularidad y gestión pública de la Mezquita de Córdoba. Este monumento, declarado Patrimonio Munidal por la Unesco en 1984, también fue inscrito en el Registro de la Propiedad como bien privado de la Iglesia en el año 2006.

El Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por el Partido Popular, ha apoyado el derecho de la Iglesia de matricular la Mezquita en el Registro de la Propiedad y ha elogiado su gestión. Pero su posición ha sido más crítica cuando comenzaron a publicarse informaciones acerca de las apropiaciones de espacios públicos por parte del Cabildo, como la plaza del Triunfo de San Rafael o la plaza de la Fuensanta. Con respecto al primero, un informe municipal concluyó que era propiedad de la Iglesia. Pero en el segundo caso, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba inició el 16 de enero el procedimiento para recuperar el “dominio público” de la plaza de la Fuensanta.

Más información
La oportunidad perdida de Córdoba
Un caótico inventario municipal
Una juez investiga la propiedad de la Mezquita de Córdoba
La Diócesis de Córdoba inmatricula un quiosco del Ayuntamiento
¿De quién es el Triunfo de San Rafael?

En concreto, la Junta de Gobierno aprobó un informe elaborado por la asesoría jurídica municipal que concluyó que “presumiblemente” el espacio de la plaza del Pocito “constituye dominio público local”. Así, el informe instaba al Ayuntamiento a que iniciase un procedimiento administrativo “a fin de determinar su titularidad y extensión”. De esta manera, la Junta de Gobierno nombró a un instructor jurídico para defender esta causa. El acuerdo fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 27 de febrero. Este martes, también se publicó en los diarios locales de la ciudad a fin de que los posibles afectados puedan personarse en la causa.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba también aprobó en febrero una propuesta para dotar de apoyo al funcionario encargado de la instrucción e investigación de la situación jurídica de la plaza del Pocito. La Junta de Gobierno atendió la petición del instructor de este expediente, que ante la “complejidad” de la investigación que ha iniciado había solicitado ayuda para que “realice las labores administrativas de apoyo”. El Ayuntamiento se lo concedió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejo de Distrito Sureste, que representa a los vecinos de la Fuensanta, pidió el mes pasado una reunión con el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, para intentar alcanzar una solución amistosa sobre la titularidad de la plaza del Pocito. El Ayuntamiento no descarta llegar a los tribunales si es necesario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_