_
_
_
_
_

Paterna cierra una empresa mixta que se limitó a pagar a un bufete jurídico

El letrado municipal propone que se adopten medidas contra la sociedad

El cierre de la empresa mixta Desarrollo Local de Paterna, SA, está desatando una fuerte polémica en el municipio. El PP, que tiene mayoría absoluta en el Ayuntamiento, llevó este lunes a la Comisión de Infraestructuras la resolución del contrato con la UTE Acciona y Assignia Infraestructuras. La empresa mixta, creada en 2011, no ha tenido actividad alguna y en los últimos meses se ha visto inmersa en un proceso de disolución del que piden cuentas los grupos de la oposición: el PSPV-PSOE, Compromís y EUPV.

“En el seno de la sociedad se producían convocatorias del consejo de administración en las que no se convocaba al que se supone era el letrado del consejo (cargo ejercido absolutamente de manera gratuita), es decir a sus espaldas y ocultando información”, se lee en un informe del asesor jurídico municipal, que dimitió de forma irrevocable en junio de 2013 ante las irregularidades detectadas. El letrado municipal prosigue: “Y es que la sociedad siempre ha estado asesorada por un despacho de abogados que ha tutelado jurídicamente la sociedad. De hecho, la única actividad económica de la sociedad ha sido abonar la minuta mensual de ese despacho”. El bufete jurídico al que se refiere es Broseta Abogados, que ha prestado asesoramiento durante años a otras dos empresas municipales, Sumpa y Gespa.

El informe del letrado municipal, fechado el pasado 4 de febrero, advierte de que el pleno del Ayuntamiento no ha autorizado “ni la disolución y posterior liquidación” de la empresa mixta, ni la resolución del pacto de socios, “ni ha autorizado a ningún representante para que actúe en la Junta para votar la disolución”.

Por ello, añade: “El Ayuntamiento debería iniciar medidas contra la sociedad (aún conscientes de la participación de personas en representación del Ayuntamiento en órganos de la sociedad celebrados con posterioridad a la solicitud) pues no ha autorizado ninguna actuación ya que este es el momento, (el previo a la liquidación) para tomar las medidas”. El letrado municipal dice que ha habido “hechos consumados”. Y describe así lo ocurrido:: Desarollo Local de Paterna “solicita actuaciones del Ayuntamiento pero, independientemente de la respuesta, la sociedad disuelve, liquida, reduce el capital, modifica estructuras...etc”.

Antes de proponer que se realice “una valoración del posible perjuicio que el Ayuntamiento ha sufrido por esta aventura”, el asesor jurídico aconseja “decir a los miembros que representan al Ayuntamiento en la sociedad que voten en contra de cualquier actuación hasta que el Ayuntamiento responda a las pretensiones y adopte un acuerdo concreto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_