_
_
_
_
_

A juicio por el aumento del censo en 2007 el alcalde de Losa del Obispo

Habrán pasado dos elecciones cuando se celebre la vista oral, el próximo enero

La alcaldía de Losa del Obispo fue, en los comicios de mayo de 2007, para el PP, que logró 243 votos y cuatro concejales frente a 155 votos y tres concejales del PSPV-PSOE. Quedó sin representación por poco margen otra lista, Units per València, pese a haber superado el 10% con 45 votos. El alcalde elegido entonces, Benjamín Miguel Aparicio, que todavía lo es tras revalidar su mandato en 2011, será juzgado por un aumento del censo sospechoso en los meses anteriores a esas elecciones.

Un largo caso

Denuncia.El caso es denunciado en 2007 por la entonces representante legal del PSPV-PSOE, Cristina Moreno. Se abren diligencias y en 2010 los concejales socialistas presentan querella.

Petición de archivo. En febrero de 2012, la Fiscalía pide el sobreseimiento.

Juicio. Tras varios recursos, la juez de Llíria decreta la apertura de juicio oral en abril de 2014. En septiemrbe de ese año, la juez de Paterna señala el juicio para el 18 de enero de 2016.

La localidad de la comarca de Los Serranos, de poco más de 500 habitantes, en la que votaron 449 vecinos, vio cómo engordaba el censo en un 17% con la incorporación de hasta 68 altas. Algunos de los nuevos empadronados lo fueron en domicilios del alcalde y de otros integrantes de la candidatura del PP o de personas relacionadas con ese partido. El alcalde declaró en su momento que los dos empadronados en su casa eran personas empleadas en el Ayuntamiento a las que tenía alojadas en la planta baja “y vivían allí gratis”.

Pese a que la Fiscalía pidió el sobreseimiento de la causa por considerar los hechos “simples irregularidades administrativas” y señaló que no veía que estuviera probada la prevaricación en concurrencia con un delito electoral como sostenía la acusación ejercida por los socialistas, la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Llíria incoó el denominado procedimiento abreviado y decretó la apertura de juicio oral al alcalde en abril de 2014. A su vez, la titular del juzgado de lo Penal número 17 de Paterna, que fue señalado como órgano competente, fijó en septiembre del año pasado la celebración del juicio para el 18 de enero de 2016. Habrán pasado dos elecciones locales (las de 2011 y las del próximo 24 de mayo) desde que fue denunciado el caso cuando se celebre el juicio.

Benjamín Miguel Aparicio, que ha compaginado su condición de alcalde con la de presidente de la Junta Central de Usuarios del Río Turia y de la Federación de Regantes de la Comunidad Valenciana, arremetió el pasado 25 de febrero contra el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Losa del Obispo, Manuel Cava, porque presentó una moción en la que pedía su dimisión y la de otros dos concejales a raíz de su situación judicial. La moción reclamaba la dimisión del alcalde “con carácter inmediato” y “el nombramiento de otro alcalde y concejales” del PP que no estuvieran imputados.

Los cinco concejales del PP (los socialistas tienen actualmente dos ediles) votaron contra la moción. El acta del pleno describe así lo ocurrido: “Toma la palabra el señor alcalde, expresando que el contenido de la moción y de la demanda presentada se basa en mentiras y falsedades, entablándose una discusión entre el señor alcalde y el portavoz del grupo socialista sobre el censo electoral y los procesos electorales. El señor alcalde no le otorga el uso de la palabra al portavoz del grupo socialista indicando que no hay opción a debatir nada al respecto, y ordena que se proceda a la votación de la moción”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_