_
_
_
_
_

Un Mundo más Justo no entra en Podemos por “falta de garantías”

El partido rechaza una candidatura unitaria de consenso porque el acuerdo se cerró sin tiempo de maniobrar

Elisa Silió

El partido Por un Mundo más Justo (M+J) decidió ayer no aceptar la propuesta de Podemos de integrarse en una “candidatura unitaria de consenso” para presentarse a la presidencia de la Comunidad. Este grupo político formaba parte de Convocatoria por Madrid, la plataforma que Equo y la excandidata de IU Tania Sánchez lanzaron en febrero para aunar a las fuerzas de izquierda en un proyecto común. M+J, creado en 2004, considera que no se dan las “suficientes garantías” en el proceso para asegurar que se elabora un programa participativo.

El partido pretendía “emular una candidatura horizontal y plural de protagonismo ciudadano para la región”, y ello no casa con la “urgencia” de Podemos, que cerró el acuerdo con Convocatoria por Madrid para ir en una lista común dos horas antes de que se cerrase el plazo para las primarias.

M + J dice en un comunicado: “Entendemos que, en gran parte motivado por la lógica urgencia de los procesos, difícilmente se podría abrir un proceso de primarias en el que pudiera participar la ciudadanía, más allá de la oferta que se nos ha hecho a los partidos participantes, ya que los plazos para sumarse a las listas de Podemos terminaron ayer [por anteayer]”.

Sin Tania Sánchez

Podemos ha mantenido durante más de una semana un tira y afloja con Convocatoria por Madrid. Primero cerró la puerta a un pacto con la formación de Tania Sánchez, un hecho que dividió a su dirección. Luego su líder, Pablo Iglesias, animó a la política, que es su pareja, a que se presentase a las primarias de Podemos. Y finalmente, en la noche del domingo, se cerró el preacuerdo in extremis que dejó sin margen de maniobra a Convocatoria por Madrid. Sánchez no participará en la lista unitaria.

La secretaria de Coordinación de Áreas de Podemos, Irene Montero, quitó ayer importancia a la ausencia de la excandidata de IU: “Celebramos que cada vez seamos más. Sobre Tania Sánchez, le compete dar a ella esas declaraciones”. Hoy esta dará una rueda de prensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dos horas antes de que el Consejo Ciudadano se hubiese sentado el domingo a debatir el preacuerdo con Convocatoria por Madrid, los militantes del ecologista Equo ya habían recibido un correo electrónico de su dirección en el que se les instaba a votar la integración o no en el proyecto de Podemos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_