_
_
_
_
_

El Liceo introduce abonos a la carta y tarifa plana para atraer a más público

El coliseo premia al abonado con descuentos y encarece las entradas individuales

La consigna está clara: captar más público y premiar al abonado fiel. Y con esa premisa el Liceo ha dado media vuelta a todo el sistema de abonos y tarifas: abonos a la carta, tarifa plana, asiento libre –exactamente igual que el Barça- tarifa única para estudiantes y otra para familias. “Somos conscientes de que mucha gente no se plantea venir al Liceo y queremos que eso cambie y que la ópera atraiga a más público y que los precios no sean la excusa”, explicaba el director general del coliseo, Roger Guasch. A ese “no público” va dirigida una de las novedades de la temporada 2015-2016: la tarifa plana que permitirá comprar un paquete de 5 o 10 funciones de ópera a un precio único, de 495 euros la primera y de 980 euros la segunda: “se puede hacer el símil del título de transporte, una entrada individual del Liceo es bastante más cara que si se compra una T-10 y creemos que pagar 99 euros por asistir a una representación de ópera no es excesivo”, apuntaba Guasch. La “T-10” del Liceo se podrá canjear online o de forma presencial 36 horas antes de cada espectáculo. Eso sí, la disponibilidad dependerá en función de la disponibilidad que haya.

También para captar nuevo público se dirige una nueva tarifa, de 30 euros, para los jóvenes estudiantes hasta 29 años. Y en la misma línea se pone en marcha una tarifa única por familia de 25 euros por persona y localidad y un máximo de dos adultos. Ese descuento especial se limita a una única función al año y con un tope de 18 años en el caso de los hijos: “nos encontramos con que después del Petit Liceo, los niños un poco más mayores dejan de venir porque las familias argumentan que les sale más caro las entradas del Liceo que las de Port Aventura”, explicaba el director general.

La reorganización de la política de precios y abonos se ha realizado teniendo en cuenta algunas de las quejas que hacían llegar los abonados, como la dificultad de adaptarse a la rigidez de los turnos de las óperas. “Teniendo en cuenta eso y otras sugerencias esta temporada se introducirá el abono flexible o a la carta a partir de cinco funciones”, añadía Agustí Filomeno, director de márqueting y del departamento comercial del Liceo. Quien opte por ese tipo de abono, deberá escoger los espectáculos a principio de temporada con un descuento de un 12% sobre el precio de las entradas y podrá elegir la zona y el precio diferente por cada función.

A partir del día 1 de septiembre, se pondrá en marcha la “butaca libre” , siguiendo el ejemplo del Barça, lo que supone que los abonados de butaca fija pueden liberar el asiento, recuperando la mitad del importe que han pagado por ello y posibilitando que otras personas disfruten de la función.

Todo un cambio en una institución que no había modificado la política de tarifas ni de abonos en los últimos 15 años, desde que abrió tras el incendio,  y para contrarrestar la pérdida de abonados y público en los últimos años que se ha empezado a remontar en la última temporada en la que han ganado 689 abonados hasta llegar a los 11.695. Unas modificaciones que se han introducido tras estudiar una veintena de importantes cosos operísticos de todo el mundo y que incluye una redistribución de las tarifas por zonas, teniendo en cuenta aspectos como la visibilidad. “Nos hemos sentado en todas y cada una de las 2.000 butacas y hemos cambiado la zonificación”, señalaba Filomeno. Un cambio que afecta especialmente a la platea, que pasa de una única zona a tres con precios diferentes en función de la proximidad o visibilidad respecto al escenario.

Otra de las novedades de la temporada es que incrementan el número de espectáculos incluidos en abono, ante las reiteradas demandas de los espectadores. Se mantienen las tres categorías tradicionales de abonos fijos: Abonos de temporada (11 funciones), con un 4% de descuento sobre el precio unitario de las entradas; Reducidos (5 funciones con un descuento del 2%) y Populares (4 funciones con un descuento del 15%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_