Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ada Colau hace pública su declaración de bienes: 4.900 euros

La candidata a la alcaldía por Barcelona en Comú emplaza al resto de alcaldables a que también presenten sus cuentas

Ada Colau hace pública su declaración de bienes: 4.900 euros

 La líder de Barcelona en Comú, y aspirante a la alcaldía de la ciudad, Ada Colau, ha hecho públicos sus bienes y la declaración de la renta de 2013. Según los documentos presentados, la exportavoz de la PAH tiene dos cuentas corrientes. En una de ellas, en la que es titular al 100%, tenía 3.480,51 euros a fecha de ayer. En la otra, compartida al 50%, tiene otros 1.436,52. Colau no tiene ni vehículo ni vivienda en propiedad. Tampoco hay rastro de créditos ni de cualquier inversión en bonos o acciones ni participaciones en empresas.

La exportavoz de la PAH también ha presentado su última declaración de la renta, la del 2013. Durante ese año, Colau trabajó en Observatorio DESC, en el que cobró algo más de 27.000 euros brutos. Como líder del movimiento contra los desahucios, Colau escribió hace dos años el libro Sí se puede, por el que percibió 3.000 euros de la editorial Destino.

La exportavoz de la PAH ha asegurado que ha hecho público sus bienes con dos objetivos: "Por un lado, consciente de que sobre los cargos públicos -o aspirantes a serlo- planea la sombra de la sospecha, ofrecer la máxima transparencia sobre quién soy y qué hago, y en segundo lugar, explicar regularmente cómo vivo la experiencia que supone para una ciudadana corriente enfrentarse en primera línea a una carrera electoral, a la tensión mediática y a las intrigas que rodean el poder”.

Colau, que se define como "aspirante a cabeza de lista de Barcelona En Comú", coalición que agrupa a Podem, Guanyem, ICV, EUiA, Procés Constituent y Equo, emplaza al resto de candidatos a las elecciones municipales de la ciudad a que hagan lo mismo.

El candidato del PSC, Jaume Collboni, ha respondido a la petición de Colau y ha presentado un documento del partido en el que detalla sus ingresos, todos por su cargo como diputado en el Parlament de Cataluña. El alcaldable socialista percibió el pasado año cerca de 32.500 brutos. Más de 14.000 fueron su sueldo de diputado desde el 1 de enero hasta el 18 de marzo, momento en el que dejó su escaño para centrarse en las primarias que organizó el PSC para elegir su alcaldable para las elecciones municipales. El resto fue sueldo de su partido. Collboni, como el resto de miembros de la cámara catalana están obligados a presentar antes del 30 de julio de cada año una declaración de bienes y otra de actividades profesionales.

El actual alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ya presentó su declaración de bienes a finales del pasado año para defenderse de las acusaciones que aseguraban que tenía cuentas en Suiza. En sus documentos, Trias afirmaba ser el propietario de un apartamento, de un aparcamiento y de un trastero en la Vall d'Aran, copropietario de una vivienda en Es Mercadal (Menorca), de un Audi 4 de 2005 y del cuadro de Pere Pruna 2 figures catalanas, valorado en más de 18.000 euros. El alcalde de Barcelona, sin embargo, no tiene casa en propiedad en la ciudad, donde posee el 8,3% de dos locales. En cuanto a participaciones y otros valores, Trias aseguraba que poseía 5.426 euros en acciones del BBVA, 5.497 en acciones del BSCH, 1.502 en Prohispa. En cuentas bancarias, el alcalde manifestaba tener una en el BSCH con un saldo medio de 120.000 euros, otros 4.003 euros en Fibanc, 2.671 euros en la CAM y 1.589 en La Caixa, junto a otros depósitos de menor cuantía. En la documentación presentada, Trias admitía que cobró más de 140.000 euros, 111.000 de su sueldo como alcalde, 30.000 de dietas por su participación en el Área Metropolitana de Barcelona y otros 2.000 del Consorcio de la Zona Franca.

Alfred Bosch, candidato de ERC, también presentó al comienzo de la legislatura una declaración de bienes y de ingresos, obligatorio en el Congreso de los diputados. Según la documentación, Bosch cobró 87.000 euros brutos: 72.000 por sus cargos en la cámara, algo más de 14.000 por los intereses generados por su bienes y 772 más por rentas inmobiliarias.

A principios del actual mandato, en 2011, la junta de portavoces del Consistorio barcelonés aprobó que los ediles presentasen su declaración de bienes y sus ingresos. Esta documentación solo se dio con petición previa. Alberto Fernández Díaz, líder del PP municipal y candidato a las próximas elecciones, percibió  96.153 euros en 2012. Según reveló este diario, 15 de los 41 ediles del Ayuntamiento cobraron en 2012 más de 100.000 euros.