_
_
_
_
_

Un candidato de IU en Córdoba se da de baja por el ‘caso Edu’

El exalcalde de Puente Genil se compromete a renunciar al escaño si es imputado

El coordinador general de IU, Cayo Lara, y el candidato de esta formación a la presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, la candidata por Córdoba Elena Cortes y Pedro García, la pasada semana en Córdoba.
El coordinador general de IU, Cayo Lara, y el candidato de esta formación a la presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, la candidata por Córdoba Elena Cortes y Pedro García, la pasada semana en Córdoba.Salas (EFE)

El exalcalde de Puente Genil, Manuel Baena, que ocupaba la cuarta plaza en la lista de IU al Parlamento andaluz, ha pedido la baja cautelar y voluntaria de esta formación. La decisión la adopta tras conocerse que está siendo investigado dentro del caso Edu por presuntas irregularidades en los cursos de formación. Así lo ha avanzado el propio político, quien ha afirmado que no tomará posesión del cargo si es elegido parlamentario y es imputado.

“Manolo Baena ya ha pedido su baja cautelar de militancia y ha renunciado a su escaño en el caso de que tuviera que tomar posesión”, avanzó este lunes Elena Cortés, que encabeza la candidatura cordobesa de IU en los comicios autonómicos.

El político no fue detenido con motivo de la Operación Edu, pero acudió a declarar la semana pasada a la Comisaría de Córdoba. Como alcalde de Puente Genil, a Baena le correspondía ser presidente de la empresa pública Sociedad de Desarrollo de Puente Genil (Sodepo), una empresa a la que los agentes investigan por una subvención de 49.290 euros para impartir cursos de formación en la convocatoria de la Consejería de Empleo de 2010. Los investigadores sospechan que el curso no se desarrolló conforme a lo previsto. Por eso, han solicitado la imputación de Baena y de una trabajadora del Ayuntamiento de Puente Genil, que era la encargada de gestionar el curso de formación.

Baena fue alcalde hasta 2011, cuando fue sucedido por Esteban Morales, del PSOE. Tras tomarle declaración, los agentes han trasladado las diligencias practicadas al Juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba, que dirige las actuaciones.

Asimismo, IU ha pedido que se celebre una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Puente Genil. “Siempre pedimos luz y taquígrafos en estas cosas porque como siempre en Izquierda Unida, tenemos el nivel ético muy alto”, afirmó Cortés. El político ha pedido su baja cautelar de militancia “porque, ante las informaciones en un momento de campaña electoral, hay que actuar con hechos”, añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_