_
_
_
_
_

El PSE acusa a PP y PNV de convertir a las mujeres en las paganas de la crisis

Mendia participa en la entrega de los Premios Berdintasuna Lantzen, que en la edición de este año han recaído en el Area de Igualdad del Ayuntamiento de Barakaldo, la carrera popular femenina Lilaton y Nieves Alza, fundadora del Baloncesto el Hondarribia-Irún

El País
Mendia con las ganadoras del premio Berdintasuna Lantzen
Mendia con las ganadoras del premio Berdintasuna LantzenLUIS TEJIDO (EFE)

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado hoy en Bilbao que los Gobiernos central y vasco, que dirigen PP y PNV, "arrojan sobre los hombros de las mujeres los efectos más duros de la crisis". En el Día Internacional de la Mujer, Mendia ha participado este mediodía en la plaza bilbaína de Rekalde en la entrega de la tercera edición de los premios Berdintasuna Lantzen (Trabajando la Igualdad) que otorgan las Juventudes Socialistas de Euskadi. En un acto que ha contado con la presencia del exlehendakari y dirigente del PSOE Patxi López, Idoia Mendia ha asegurado que la "nueva pobreza laboral tiene rostro de mujer" porque la reforma del mercado de trabajo impulsada por el PP "ha convertido a cientos de miles de mujeres en trabajadoras pobres que nunca llegan a final de mes y que necesitan ayudas sociales para llegar a un umbral mínimo de dignidad".

Ha afirmado que Rajoy "gobierna con especial celo contra las mujeres" y "sus ramalazos más antisociales han ido contra las mujeres", como a su juicio se ha producido con las reformas de las leyes del aborto y la dependencia, cuando se "recortan las pensiones" o "cuando no impulsa la lucha contra la violencia de género". La secretaria general de los socialistas vascos ha destacado que los 200.000 puestos de trabajo de los que habla Rajoy son en realidad "contratos por horas o días" que "quizás le sirvan para maquillar las estadísticas, pero a los socialistas -ha advertido- no nos engaña". Mendia ha indicado que por ello el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido derogar la reforma laboral y hacer un nuevo Estatuto de los Trabajadores cuando los socialistas lleguen al Gobierno.

"No puede ser que las ayudas a la conciliación lleguen 10 meses después"

La dirigente del PSE-EE ha destacado que en Euskadi no les va mejor a las mujeres y ha asegurado que la "brecha" de desigualdad "va a seguir creciendo si el Gobierno nacionalista renuncia a cumplir con el derecho a la conciliación de hombres y mujeres". "No puede ser que las ayudas a la conciliación lleguen 10 meses después de cuando se piden, entonces ya no sirven para conciliar", ha añadido. Mendia ha dicho que la "brecha" de desigualdad también aumentará si el Ejecutivo de Urkullu "sigue dejando abandonado ese fondo de cohesión social" que firmó con los socialistas y se aprobó en el Parlamento Vasco. Por estas políticas de las administraciones central y vasca, Mendia ha subrayado que los socialistas están "empeñados en hacer frente a dos gobiernos, el del PNV y el del PP, que arrojan sobre los hombros de las mujeres los efectos más duros de la crisis".

La secretaria general del Partido Socialista de Euskadi ha remarcado que "es necesario seguir reivindicando la igualdad porque sigue existiendo una profunda brecha de desigualdad en esta sociedad tan moderna y tan aparentemente civilizada". Las Juventudes Socialistas de Euskadi han otorgado los terceros premios Berdintasuna Lantzen al Area de Igualdad del Ayuntamiento de Barakaldo, por su "excelente protocolo contra la violencia de género"; a la carrera popular femenina Lilatón, que lleva organizándose durante 25 años; y a Nieves Alza, fundadora del club de baloncesto femenino Hondarribia-Irun, por su trabajo en pro del deporte entre las mujeres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_