_
_
_
_
_
conflicto con la Ertzaintza

ErNE pide al lehendakari una reunión en lugar de “encararse” con ellos

Los sindicatos realizarán el próximo martes "una gran manifestación" en Bilbao desde el Sagrado Corazón hasta Sabin Etxea

El secretario general de ErNE, Roberto Seijo, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que concrete una reunión con los sindicatos de la Ertzaintza para negociar, en lugar de "encararse" con ellos en las concentraciones que realizan frente al Parlamento vasco. ErNE, Esan, ELA, Sipe y Euspel desarrollan desde mediados del pasado mes movilizaciones conjuntas para reclamar mejoras en las condiciones laborales, que incluyen protestas en los actos institucionales a los que acudan el lehendakari y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. En declaraciones a Europa Press, Seijo ha afirmado que las concentraciones que realizan ante el Parlamento vasco los sindicatos de la Ertzaintza "son legales y no habido en ellos, en ningún momento, insultos ni faltas de respeto". Por ello, ha criticado que el lehendakari "se encare" con las centrales sindicales "como se ha encarado" ya en dos ocasiones, cuando estos estaban concentrados ante la Cámara vasca.

En este sentido, le ha emplazado a que cite a los sindicatos si quiere hablar con ellos. "Porque su consejera de Seguridad solo está imponiendo restricciones, vulnerando los derechos laborales e incumpliendo cuestiones que teníamos ya pactadas. Además, nos está poniendo en problemas graves en los dispositivos policiales que carecen de personal y de medios, con el riesgo que ello supone para la integridad física de los agentes y de los ciudadanos", ha señalado. A su juicio, estas cuestiones tienen que hablarse "sobre una mesa" y, por ello, ha instado a Iñigo Urkullu a que concrete una reunión. "Hablarnos desde 20 metros y hacer esos gestos que ha estado haciendo, están fuera de lugar", ha aseverado.

El líder de ErNE ha recordado que hace tres semanas solicitaron a Urkullu por carta un encuentro y "se ha negado" a concedérselo. "No nos queda más remedio que estar en la calle reclamando nuestros derechos y denunciando las vulneraciones de los acuerdos pactados. Que sepa que lo vamos a seguir haciendo, vamos a seguir yendo al Parlamento y a los actos institucionales que tengan él y la consejera, con toda legalidad", ha añadido. De esta forma, ha asegurado que las centrales sindicales no pararán hasta que se les "respete" y haya una negociación. Los sindicatos de la Ertzaintza han convocado el próximo martes en Bilbao a todo el colectivo para que participe en una "gran manifestación" que transcurrirá desde el Sagrado Corazón por la Gran Vía para acabar en Sabin Etxea, sede del PNV. Se trata de una nueva movilización dentro de los actos de protesta que están organizando los sindicatos para reclamar mejoras en las condiciones laborales. Los manifestantes portarán 40 globos gigantes de helio, en los que se reflejarán caras de ertzainas enfadados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_