_
_
_
_
_
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Más de 1.000 personas se manifiestan a favor de la igualdad en Vitoria

Las banderas lilas del colectivo feminista han puesto el toque de color a la movilización

Alrededor de 1.400 personas se han manifestado hoy en Vitoria a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, independientemente de su origen o de su condición sexual. La marcha ha empezado en la Plaza de San Antón de la capital alavesa en un ambiente claramente festivo al que ha contribuido una sonora batukada. Mientras iban llegando los asistentes a la convocatoria, la batukada ha servido para calentar motores y finalmente la movilización ha empezado con un cuarto de hora de retraso, debido a que había ganas de bailar. A la cabeza de la manifestación se ha colocado una pancarta en la que se leía "Euskal Herria Feminismotik eraikitzen (Construyendo Euskal Herria desde el feminismo" y "El cambio será feminista o no será".

Las banderas lilas del colectivo feminista han puesto el toque de color a la movilización, en la que se han visto caras conocidas del sindicalismo vasco, como la del secretario general de ELA, "Txiki" Muñoz, así como del mundo de la política. Por parte de EH Bildu han asistido a la marcha la parlamentaria Belén Arrondo y la candidata de la coalición abertzale a la Alcaldía de Vitoria, Miren Larrion. Del PSE-EE, ha asistido la concejal y excandidata a la Alcaldía, Maite Berrocal. No obstante, el protagonismo de la movilización lo han tenido los cientos de ciudadanos que han salido este mediodía a las calles de Vitoria para hacer oír las reivindicaciones de las mujeres.

Muchas personas han aprovechado la ocasión para portar carteles individuales en los que reclamaban igualdad. También se han visto pancartas contra la islamofobia y a favor del respeto a las mujeres que deciden llevar velo con frases como "El velo me tapa el rostro pero no la mente". La manifestación ha sido muy reivindicativa y los asistentes no han dejado de corear lemas como "ninguna mujer es ilegal", "polla violadora a la licuadora", "ante la duda, tú la viuda" y "la única talla, a mí me estalla", entre otros. Además, se han animado a entonar canciones como una en la que decían que iban a quemar la Conferencia Episcopal "por machista y patriarcal". La movilización ha terminado en la Plaza de la Virgen Blanca con una performance.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_