_
_
_
_
_
DEBATE SOBRE LA INDEPENDENCIA

Otegi pide desde prisión que se sigan dando pasos hacia la independencia

La izquierda abertzale presenta la Vía Vasca, Euskal Bidea hacia la soberanía nacional que, según dijeron sus miembros van a lograr en 20 pasos

Pedro Gorospe

La izquierda abertzale escenificó ayer, en Bilbao, y con un esfuerzo de organización considerable que llevó hasta el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo a cerca de 10.000 personas, que la independencia es el motor que les cohesiona. En la plaza de un pueblo imaginario y junto a una casa de dos pisos, se escenificó que la apuesta de futuro es “la independencia” la Vía Vasca, Euskal Bidea hacia la soberanía nacional que, según dijeron los convocantes van a lograr en 20 pasos. En ese escenario, los organizadores dieron el primero de ellos con la lectura de una carta de su exportavoz, Arnaldo Otegi, quien, desde la cárcel de Logroño, pidió seguir avanzando. “Dar mil pasos y no parar, dar diez mil pasos y oír el latir del pueblo y volver a mirar si la dirección es correcta, compartir, debatir, acordar y reforzar los argumentos, seducir, hacer sitio a cada compañera de viaje y planificar nuevos pasos para liberar Euskal Herria”, leyeron en su nombre.

Acabada ya la violencia de ETA y superada esa fase, Hasier Arraiz, presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, hizo un discurso en clave electoral sin matices ni dobles lenguajes para sortear el apoyo que daban a la banda. Ayer tuvo un reconocimiento hacia Otegi por haber pasado por la cárcel, y criticó al resto de partidos por aprovecharse del poder.

A ellos las puestas giratorias" les llevan a empresas, a nosotros "a la cárcel"

Arraiz criticó que mientras a los responsables de otros partidos las puertas giratorias les llevan al Consejo de Dirección de Bankia, de Repsol o de Kutxabank, “a los de la izquierda abertzale les conducen a menudo a la Audiencia Nacional o a la cárcel de Logroño”, dijo en referencia a Otegi. Por su parte, el candidato de EH Bildu en Navarra, Adolfo Araiz, afirmó que los navarros no se van a quedar atrás en ese proceso soberanista. “Adoptarán sus decisiones sin cortapisas y democráticamente”, después de que la izquierda abertzale gane las elecciones y tome “las riendas de las instituciones.

Ya vale que Madrid, en Génova, en Ferraz, en Moncloa o en donde quieran, decida por los navarros”, arengó. La voluntad de la izquierda abertzale es que “la antigua y noble Vasconia, como se decía antes, trabaje conjuntamente con el resto de territorios vascos en la independencia de Euskal Herria”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_