_
_
_
_
_
DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Princesas modernas

Rocio Molina y Honji Wang, un espectáculo de flamenco y hip hop

La bailaora Rocío Molina ha presentado estos días en el Mercat de les Flors de Barcelona dos programas en los que apuesta por la mezcla del flamenco con otros estilos, como el hip hop en Felahikum y la danza contemporánea en Bosque Ardora. Para muchos amantes del flamenco innovador Rocío Molina es el equivalente femenino del aplaudido bailaor vanguardista, Israel Galván. La noche del viernes la sala Ovidi Montllor se convirtió en un palacio habitado por dos princesas, Rocio Molina y Honji Wang, el flamenco de la primera y el hip hop de la segunda, entablaron un intenso diálogo, que logró poner en pie al público que llenaba este espacio escénico.

Felahikum (nombre árabe atribuido al origen de la palabra flamenco) es una pieza con una estética moderna en la que estas dos mujeres, Rocío y Honji, se enfrentan y domestican en un espacio desnudo rodeado de 23 ventiladores. Vestidas sobriamente de blanco y negro, y bajo la dirección de Sébastien Ramirez, especialista en hip hop, ambas artistas realizan un fascinante intercambio gestual. Los dos estilos de baile se entrelazan y se enfrentan en un rico y fluido itinerario dancístico. Su apuesta es ir creando a lo largo de espectáculo un cuadro abstracto de líneas geométricas marcado por la esencia de sus estilos de baile. En ningún momento se dejan llevar por la voluptuosidad. Felahikum es una pieza hermosa y contenida. La secuencia en que ambas bailarinas juegan con una tela de tul negra, que hace volar el aire de los ventiladores, y se convierte en una especie de tocado de princesa medieval es de una gran imaginación.

Sin duda el éxito de esta pieza radica en la compenetración entre Rocío Molina y Honji Wang, una española y una coreana con algo en común: tejen su baile a través de la audacia, ya que cada una busca la trasgresión en su estilo. Las composiciones de Jean-Philippe Barros y los fragmentos de Alice Russel y Steve Reich arropanron bien esta singular obra.

Felahikum

Dirección artística de Sébastien Ramirez;

Coreografía de Rocío Molina, Honji Wang y Sébastien Ramirez;

Interpretación: Rocío Molina y Honji Wang.

Mercat de les Flors. 6 de marzo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_