_
_
_
_
_

Maíllo: “Quiero ser el primer presidente feminista de la Junta”

IU promete crear una consejería que se encargará de coordinar las políticas de igualdad

Antonio J. Mora
Antonio Maíllo, en la manifestación por el Día de la Mujer en Sevilla.
Antonio Maíllo, en la manifestación por el Día de la Mujer en Sevilla.bernardo pérez

El candidato de Izquierda Unida a la Junta, Antonio Maíllo, no solo quiere ser el primer presidente de izquierdas del Gobierno andaluz, como dijo este sábado, sino también el primero "feminista". Maíllo ha participado este domingo en Sevilla en una manifestación por el Día de la Mujer Trabajadora. "El feminismo es una seña de identidad de la izquierda y hoy venimos a decir alto y claro que no nos resignamos a la desigualdad", ha afirmado a los periodistas antes del comienzo de la marcha. Como medidas, IU se compromete a dedicar el 5% del presupuesto de la Junta a “blindar las políticas de igualdad”, algo que supervisaría una futura Consejería de la Mujer. "Hace falta un gobierno feminista y un presidente feminista. Yo quiero serlo, quiero ser el primer presidente feminista de la Junta", ha defendido.

Según explicó Maíllo, dicha consejería se encargará de coordinar las políticas de igualdad no solo en empleo sino también en educación, sanidad o vivienda. "Deberá velar porque se cumplan en todas las consejerías", ha afirmado antes de señalar la necesidad de dar un giro de 180 grados al Instituto Andaluz de la Mujer, "que ha sido más propaganda que presupuesto". Como medidas concretas, el candidato de IU se ha comprometido a borrar la brecha salarial entre hombres mujeres. Según ha precisado, las mujeres cobran en Andalucía un 30% menos que los hombres y sufren una tasa de paro del 37,3% ("seis puntos por encima de los hombres", ha recordado). "A la hora de los contratos públicos, tendremos muy en cuenta que las empresas garanticen la igualdad salarial entre hombres y mujeres", ha asegurado. "Es hora de que el machismo se meta en el armario y desaparezca para siempre", ha defendido. 

Ese es realmente el drama de la derecha, que no solo no cree en la igualdad sino que frivolizan con ella

Antonio Maíllo

Maíllo no solo ha defendido la necesidad de establecer cuotas en la política, sino también en todos los ámbitos.  "Trabajaremos en la igualdad en el acceso a los puestos de responsabilidad, sobre todo en aquellos sectores de la economía andaluza en los que, cuantitativamente, las mujeres tienen más protagonismo pese a que los altos ejecutivos son ocupados por hombres. Como en la educación, en la que pese a haber más profesoras que profesores hay más directores", ha afirmado.

En cuanto a las declaraciones de este sábado de la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, en las que aseguraba que su partido no necesitaba cuotas, Maíllo ha señalado que el PP "no defiende la igualdad". Asimismo, Maíllo se ha referido a las declaraciones que realizó en ese acto el candidato del PP, Juan Manuel Moreno, quien aseguró que "la Junta maltrata a las mujeres". El izquierdista ha tachado a Moreno de "frívolo y de irresponsable" y ha señalado que estas palabras demuestran que el popular "no tiene ni puñetera idea de lo que significan las políticas de igualdad". "Ese es realmente el drama de la derecha en Andalucía y en España, que no solo no cree en la igualdad sino que frivolizan con ella", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a las encuestas, que reflejan la caída de la formación, Maíllo ha asegurado que está "centrado en el 22 de marzo y en los esfuerzos que se van a desarrollar hasta entonces". "Veamos el 22 de marzo. El pasado 28 de febrero, las calles de Sevilla estaban inundadas de personas [con motivo de la marcha del Día de Andalucía]. A nuestros actos acuden muchas personas. Hay una organización y hay una población que va a votar a IU porque confía en nosotros", ha asegurado. 

En la manifestación de este domingo, en la que han participado entre otros el Movimiento Feminista de Sevilla, PSOE, IU y Comisiones Obreras, han participado unas 600 personas. La marcha ha comenzado en la Plaza Nueva y finaliza en la Alameda de Hércules. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_