_
_
_
_
_

Iceta reivindica la cultura al servicio de las personas, no al de ideologías

El PSC se compromete a “reconectar” con los diferentes sectores de la creatividad

“La cultura no puede estar al servicio de las ideologías, sino al de las personas y nosotros lo vamos a conseguir”. Con esa declaración de intenciones y crítica implícita a la gestión de la política cultural del gobierno nacionalista, Miquel Iceta, el primer secretario del PSC, ha querido simbolizar la vuelta del PSC a la arena de la cultura en el marco de la presentación del acto “Comprometidos con la cultura” que el PSC ha celebrado hoy en Barcelona. Un encuentro entre gentes de la política socialista, estaba el alcaldable de Barcelona, Jaume Collboni y el secretario de Cultura del partido, Joan Francesc Marco y representantes de la cultura como el creador y actor Abel Folk y el productor audiovisual David Matamoros. También ha contado con la presencia de la ex ministra de Cultura socialista Carmen Alborch.

Un encuentro en el que se han reconocido errores de los socialistas, decididos a “reconectar” con la cultura y se ha entonado un mea culpa de algunas decisiones en el pasado que marcaron el alejamiento del PSC del mundo cultural, como el haber dejado su gestión en manos del republicano Joan Manuel Treserras –aunque no fue citado- . “Se renunció a la gestión de la cultura y la comunicación en aras a un pacto político y eso fue una equivocación”, ha comentado Folk. Un error que también ha asumido Iceta. El productor se ha mostrado muy crítico respecto al estado general de la cultura y a los reales consumidores de ella: “Primero porque solo se piensa en el consumo interno, cuando lo que tenemos que hacer es inversión en el mercado exterior. Y porque, además, las cifras no son reales cuando se dice que al teatro han ido dos millones de personas, por ejemplo, porque son 150.000 las que repiten en los diferentes espectáculos. Y lo mismo pasa con la música”.

El también productor Matamoros puso de relieve el peso de la producción catalana en el conjunto de la facturación del Estado de los diferentes sectores culturales: “lo que se hace en Cataluña representa un 40% de la facturación total del país, eso demuestra la vitalidad”.

Un acto en el que se ha querido reivindicar el legado socialista en el ámbito de la cultura y en el que también se ha criticado la gestión de los posteriores gobiernos nacionalistas, tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento de Barcelona: “nosotros reivindicamos el cosmopolitismo de Barcelona que ha dado identidad a la ciudad y que los gobiernos nacionalistas y conservadores quieren menospreciar", ha afirmado Collboni.

El acto quería servir para presentar un documento de trabajo Un compromís amb la cultura. Bases per a la política cultural del PSC en el que se da por sentado que con un 0,7% de los presupuestos de la Generalitat para las políticas culturales no se va a ninguna parte. “Nosotros nos comprometemos a alcanzar el 2%”, ha explicado Joan Francesc Marco, secretario de cultura de los socialistas. Y un texto en el que propone que Cataluña pueda incentivar la inversión en cultura introduciendo las desgravaciones en los impuestos que ya gestiona la Generalitat, como el tramo catalán del IRPF.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_