_
_
_
_
_
PARLAMENTO VASCO

La Cámara censura a la izquierda ‘abertzale’ el uso “sectario” de la calle

Todos los partidos critican con dureza el abuso público de iconografía etarra

Pedro Gorospe
Garbiñe Mendizabal, del PNV, se dirige en la sesión del Parlamento vasco de este viernes a Xabier Isasi y Belén Arrondo, de EH Bildu.
Garbiñe Mendizabal, del PNV, se dirige en la sesión del Parlamento vasco de este viernes a Xabier Isasi y Belén Arrondo, de EH Bildu. L. RICO

“La izquierda abertzale ha invadido siempre el espacio público como si solo le perteneciera a ella. Da vergüenza que no haya reconocido todavía que la calle es de todos. Es algo que no nos parece bien ni estéticamente ni éticamente”, dijo de forma suave la parlamentaria del PNV, María Eugenia Arrizabalaga. La versión más dura fue la que aportó el popular Borja Semper: “Lo que hacen es un signo de enfermedad y prepotencia”, y “no tenemos por qué soportar que el espacio público sea violentado por nadie, tampoco por ustedes”.

En realidad todos los grupos hablaban de lo mismo, y todos mantuvieron en el pleno parlamentario que el uso que la izquierda abertzale hace de los espacios públicos en fiestas, calles y plazas, y manifestaciones, con la profusión de iconografía de todo tipo, incluidas las pancartas y fotografías de presos de ETA es “sectaria” y “poco plural”.

PNV y EH Bildu pactan apoyar a los municipios con las actas solo en euskera

El caso es que la propuesta original de UPyD, que pedía al Gobierno que impida que se vuelvan a repetir ese tipo de exhibiciones a favor de los presos de ETA en el Día Grande de San Sebastián, acabó en el cubo de los papeles pese a contar con el apoyo del PP y del PSE. Sus votos no fueron suficientes, al votar en contra el PNV, que no quería embarcar al Gobierno en la misma política de tolerancia cero con esos hechos que impulsó el gabinete socialista de Patxi López de 2009 a 2012 en las fiestas patronales vascas. También se opuso, lógicamente, EH Bildu, para cuyos portavoces todo se limita a una muestra más de la libertad de expresión.

Al final el Parlamento secundó una propuesta del PNV que pide a los independentistas una reflexión sobre su peculiar manera de colonizar las calles y plazas, y afea que “ocupen” de forma sectaria las calles y plazas de carteles y pancartas con el objetivo de “imponer una visión política determinada que no respeta la pluralidad de la sociedad vasca”.

La proposición aprobada no menciona de manera explícita a los herederos de Herri Batasuna. Fue la portavoz del PNV la que afinó el tiro: “El espacio público es de todos y la izquierda abertzale no lo acepta. Denunciamos la actitud de quienes no respetan la pluralidad y quieren imponer su visión”, añadió Arrizabalaga. Salió adelante con la abstención de PSE, PP y UPyD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz socialista Rodolfo Ares, que estaba al frente de la consejería de Interior durante los años de la tolerancia cero, pidió firmeza al Gobierno actual contra este tipo de hechos porque “la experiencia evidencia que la flexibilidad y la ambigüedad no son útiles para combatir estos comportamientos”.

El PSE reclamó más firmeza contra los símbolos de la izquierda ‘abertzale’

El portavoz de EH Bildu, Julen Arzuaga sostuvo primero que PSE, PP y UPyD “desprecian” los derechos civiles y políticos, y después preguntó de forma inocente: “¿No puede una mayoría social expresarse detrás de una pancarta?”

Por otra parte, la Cámara manifestó su apoyo a los ayuntamientos que redactan sus actas exclusivamente en euskera ante los recursos judiciales interpuestos por el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo. En presencia de varios alcaldes que se acercaron al Parlamento, PNV y EH Bildu, le recriminaron por su “ofensiva” en contra del euskera y le reclamaron que “respete” la Carta Europea de Lenguas Minoritarias o Regionales. PSE, PP y UPyD votaron en contra. Los socialistas fueron muy críticos con los nacionalistas y les advirtieron de que su posición implica defender el incumplimiento de la Ley de Normalización del Uso del Euskera que obliga a la traducción en los dos sentidos, “y camina hacia la ruptura del amplio consenso alcanzado hace treinta años”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_