_
_
_
_
_

PNV baraja pedir que se abra juicio contable contra Alonso y Maroto

PSE anuncia que hará "todo lo posible" para "recuperar el dinero" por la vía penal

El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran, ha dejado abierta la posibilidad de que los grupos de la oposición soliciten la apertura de un juicio contable contra el exalcalde y ahora ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y el actual regidor de la capital alavesa, Javier Maroto (PP), por el "perjuicio" causado a las arcas públicas por el contrato de alquiler de los locales de la calle San Antonio.

En un un comunicado, Urtaran ha reprochado a Maroto que "se jacte" de que pagará de su bolsillo la parte que le corresponde de la fianza de 500.000 euros impuesta por el Tribunal de Cuentas del Estado al Gobierno municipal del PP que firmó este contrato en 2007, año en el que Alonso era alcalde y Maroto concejal de Hacienda.  "Le pido que sea más serio y no intente engañar a la ciudadanía diciendo que va a pagar la fianza de su bolsillo por iniciativa propia. Es el Tribunal el que les obliga a responder con su patrimonio", ha recordado al alcalde del Partido Popular.

Además, ha criticado la "insistencia" del primer edil a la hora de decir "que no va a presentar alegaciones a la decisión del Tribunal". "En realidad, su representante legal ya presentó diez alegaciones, que han sido desoídas por el órgano de fiscalización económica", ha precisado.

Por su parte, el concejal y candidato del PSE-EE a la alcaldía de Vitoria, Peio López de Muniain, ha afirmado que los socialistas harán "todo lo posible" para recuperar "vía penal" el dinero del alquiler de los locales de la calle San Antonio.

En una comparecencia ante los medios informativos, el edil socialista ha asegurado que el Gobierno del PP "está saliendo bastante caro" a los vitorianos, como consecuencia de "sentencias millonarias que está pagando la ciudad", un asunto al que se sumaría "el contrato millonario" del alquiler de los locales de San Antonio. 

El candidato del PSE ha adelantado que los grupos municipales podrían interponer la denuncia a través del pleno "porque la demanda inicial, que llegó hasta el Tribunal de Cuentas", se efectuó de esta forma. Según López de Muniain, los socialistas se encuentran analizando esta posibilidad con la intención de que el tema acabe en juicio contable. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_