_
_
_
_
_

El PNV propone facilitar la entrada socios jóvenes en empresas

Emilio Olabarria llevará el martes al pleno de Congreso ocho medidas contra el paro juvenil

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) defenderá el martes ante el pleno del Congreso una proposición no de ley con ideas para luchar contra el paro juvenil, entre otras la de facilitar que los jóvenes se incorporen a las empresas como socios trabajadores o mejorar la colaboración con trabajadores sénior o jubilados.

Según la iniciativa, el "principal problema" de España es el paro, sobre todo el juvenil, cuya tasa "requiere articular medidas de acción positiva que atenúen ante esta verdadera patología social" y también el "preocupante efecto" que tiene en forma de emigración. "Para afrontar estos dramáticos problemas otros estados de nuestro entorno socioeconómico están ensayando con eficiencia fórmulas como las que se explicitan en esta proposición", defenderá el portavoz de Empleo del PNV, Emilio Olabarria.

Por ello, pondrá sobre la mesa ocho medidas, entre ellas fomentar e incentivar las fórmulas de incorporación de las personas en calidad de socios trabajadores y de trabajo en sociedades cooperativas y laborales, "al ser éstas fórmulas de autoempleo colectivo, alternativas generadoras de empleo en épocas como la actual".

Para superar las dificultades de acceso al crédito, los nacionalistas vascos sugieren fomentar las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y promover el acceso en condiciones preferentes a autónomos, jóvenes y entidades del tercer sector, así como "articular mecanismos que posibiliten la disposición de capital circulante suficiente para la puesta en marcha de actividades empresariales de carácter autónomo o mediante la configuración de microempresas o de empresas de economía social".

Asimismo, recuerdan la necesidad de abordar el problema de la formación y la cualificación, para lo cual proponen por ejemplo impulsar los créditos de formación certificable de duración variable, que "conlleven la mejora de la cualificación profesional". En la misma línea, defienden la necesidad de flexibilizar el acceso a la formación estableciendo entre otras una mayor oferta de formación a distancia, ampliar el reconocimiento de la experiencia laboral y de los aprendizajes informales, posibilitar el desarrollo de una "formación en alternancia real, bien estructurada, en la que participen grupos de empresas, clusters y parques tecnológicos de los ámbitos territoriales", y establecer de forma prioritaria las acciones formativas necesarias y presenciales en las empresas.

El PNV también ve necesario adaptar las competencias requeridas por las empresas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las cualificaciones profesionales actuales. También sugiere aprovechar los denominados "activos de gran experiencia", es decir, trabajadores séniors, jubilados o prejubilados de alta cualificación que puedan colaborar con los jóvenes emprendedores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_