_
_
_
_
_
Ayuntamiento de Vitoria

El Consejo Superior de Deportes exige a Vitoria que devuelva 150.000 euros

La subvención fue concedida en 2010 para crear un Centro de Tecnificación Deportiva

El Consejo Superior de Deportes, dependiente del Ministerio de Educación, exige al Ayuntamiento de Vitoria la devolución de una subvención de 150.000 euros concedida en 2010, cuando gobernaba Patxi Lazcoz (PSE), para crear un Centro de Tecnificación Deportiva en la ciudad (Kronos), que nunca se llegó a construir.

Según la resolución firmada por Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, este organismo ha incoado un expediente de reintegro de dicha ayuda, ya que el Ayuntamiento no aportó documentación que avalara que la subvención se utilizó para los fines requeridos.

En mayo de 2007, el entonces aspirante socialista a la alcaldía de Vitoria, Patxi Lazcoz, incluyó en su programa electoral la construcción de un centro de alto rendimiento de tecnificación deportiva, llamado proyecto Kronos, que requería una inversión de 53 millones de euros.

Para ello buscó financiación del Gobierno vasco, de la Diputación de Álava y del Consejo Superior de Deportes, pero el Ejecutivo autonómico, dirigido entonces por el también socialista Patxi López, dejó claro que en Euskadi sólo había sitio para un único centro de alto rendimiento, en referencia al ya existente en la localidad vizcaína de Getxo, el de Fadura.

Ante esta situación, en octubre de 2010 el alcalde limitó el proyecto Kronos a la construcción de un nuevo Palacio Municipal de Deportes en Mendizabala que sustituiría al actual recinto de Mendizorroza. El objetivo, según dijo el regidor, era "posicionar a Vitoria como ciudad referente" del deporte en el ámbito nacional e internacional.

El proyecto no contó con apoyo del Gobierno vasco y nunca llegó a construirse
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, nada de eso se hizo y por ello el Consejo Superior de Deportes ha exigido el reintegro de los 150.000 euros concedidos en diciembre de 2010 para la creación de dicho Centro de Tecnificación Deportiva. Este expediente se ha incoado a instancias de la interventora territorial de Álava, que recuerda que la fecha de finalización de las obras era 2014, por lo que en marzo del año pasado requirió al Ayuntamiento que aportara la documentación necesaria para el control financiero.

El Ayuntamiento, gobernado desde 2011 por el PP, envió sólo parte de la documentación y, ante los reiterados requerimientos, en septiembre de 2014 contestó a la Intervención Territorial de Alava que no contaba con los documentos solicitados, entre ellos las facturas emitidas y abonadas de cada una de las fases del proyecto, el presupuesto total de la obra y las subvenciones recibidas por parte de otras instituciones.

En su día, el consistorio dijo que había firmado convenios de cofinanciación con el Gobierno vasco por 1,1 millones de euros y con la Diputación de Álava por esa misma cuantía, que sin embargo no se llegaron a materializar, según fuentes municipales.

La intervención explica que el consistorio sólo aportó tres contratos de 2009, "anteriores a la concesión de la subvención" del Consejo Superior de Deportes, uno por valor de 67.280 euros para la asistencia técnica sobre las especialidades deportivas que se iban a desarrollar; otro por 67.048 euros para elaborar un Plan Estratégico del Deporte para Vitoria y un tercero de 68.440 euros para el estudio arquitectónico y urbanístico de ese nuevo edificio.

A la vista de todos estos hechos, el Consejo Superior de Deportes ha incoado el expediente de reintegro de los 150.000 euros que concedió y ha abierto un plazo de 15 días para que el Ayuntamiento presente alegaciones. Fuentes municipales han indicado que previsiblemente no se alegará nada y se devolverá el dinero.

Por su parte, Patxi Lazcoz, actual portavoz municipal socialista, ha indicado en un breve comunicado que fue el actual alcalde de la ciudad, Javier Maroto (PP), quien desechó el proyecto Kronos, por lo que considera "normal" que el Estado reclame el reintegro de la subvención.

"Lo que tiene que hacer (Maroto) es devolver ese dinero del que no ha hecho uso porque así lo ha querido al descartar seguir adelante con el proyecto", ha subrayado Lazcoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_