_
_
_
_
_

Bilbao acoge la primera Cumbre de la Cultura de la red de ciudades

Unos 250 alcaldes y representantes de 80 ciudades de 50 países asistirán al encuentro mundial del 18 al 20 de marzo

Bilbao -

Unos 250 alcaldes, representantes de 80 ciudades de 50 países y expertos internacionales participarán en la primera Cumbre de la Cultura que organiza la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que se celebrará en Bilbao entre los próximos 18 y 20 de marzo.

La cumbre ha sido presentada este viernes por Ibone Bengoetxea, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, y Catherine Culler, presidenta de la comisión de Cultura de CGLU, que es la mayor asociación internacional de autoridades locales, autonómicas y regionales. Han explicado que se trata de un evento sin precedentes para promover el intercambio de conocimientos y el trabajo en red de los gobiernos locales que enfocan la cultura como uno de los pilares del desarrollo sostenible de las ciudades.

La trascendencia de la cultura en la transformación urbana de Bilbao, simbolizada en el museo Guggenheim, ha sido la clave para que la capital vizcaína haya sido elegida la sede de esta primera Cumbre de la Cultura de esta red mundial de ciudades.

En el encuentro, que será abierto el día 18 por el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, participarán regidores y otros representantes de ciudades como Dakar, México, Barcelona, Montreal, Lisboa, Buenos Aires, Bogotá y Estambul.

Junto a ellos acudirán a la cumbre expertos internacionales como Farida Shaheed, relatora especial de la ONU en derechos culturales; Simon Brault, director del Consejo de Artes de Canadá; Lucina Jiménez, de la asociación mexicana ConArte; y Peter Rorvik, director del Centro de Artes Creativas de Durban (Sudáfrica).

Catherine Culler ha explicado que el punto culminante de esta cumbre será la presentación de Cultura 21: Acciones, un documento basado en la Agenda 21 y que pretende ser una herramienta práctica para promover el conocimiento y el aprendizaje de los gobiernos locales en el ámbito de la cultura y el desarrollo sostenible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha precisado que ese documento pretende ser una "auténtica caja de herramientas" para ofrecer numerosas acciones concretas a los gobiernos locales, ya sea, por ejemplo, en el campo de la educación artística (escuelas de música, multimedia...), para la organización de "ecofestivales" o para promover la colaboración público-privada en eventos. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_