_
_
_
_
_

San Sebastián 2016 presenta un avance de su programa ya conocido

La oficina de la capitalidad da a conocer 12 actividades a la ciudadanía

Banderas con las iniciales del proyecto de Capital Europea de la Cultura San Sebastián 2016, en una imagen de archivo.
Banderas con las iniciales del proyecto de Capital Europea de la Cultura San Sebastián 2016, en una imagen de archivo.JAVIER HERNÁNDEZ

El contenido exacto del programa de San Sebastián 2016 es un misterio. Hasta que la capitalidad no presente en octubre, como marcan las directrices de Europa, el grueso de actividades, el proyecto tan sólo ha presentado o avanzado algunos de los actos. La oficina de la Capital Europea de la Cultura ha mantenido en lo que va de año varios encuentros, con representantes de algunos sectores, como los hoteleros, para explicarles de forma somera que será San Sebastián 2016, y esta tarde comienzan las reuniones con los ciudadanos.

La capitalidad, que ha previsto de momento cinco reuniones con vecinos, explicará a partir de las 18.30 en la Casa de Cultura de Lugaritz 12 actividades, todas conocidas, algunas ya presentadas en profundidad, otras tan sólo enunciadas, pero ninguna novedad.

Así, el director de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, junto con otros miembros de su equipo detallará a los ciudadanos, además de en qué consiste el proyecto, que en el verano de 2016 el parque de Cristina Enea acogerá la representación de Sueño de una noche de verano, el Koldo Mitxelena y San Telmo programarán la exposición Tratado de Paz y que, entre otras cosas, a lo largo de este 2016 y el próximo año, el ciclo Diálogos Europeos, que comenzó el pasado mes de enero, acercará cada mes, a políticos, sociólogos, jueces...

Las actividades ligadas al Faro de las Voces, una de las tres áreas temáticas de la programación de San Sebastián 2016, además de la representación de Sueño de una noche de verano, en la que el público tendrá un papel protagonista, incluye: Corners of Europe, proyectos nacidos del trabajo conjunto entre artistas europeos de diversas nacionalidades y disciplinas; In varietate concordia, 11 donostiarras con 11 lenguas maternas diferentes analizarán las conexiones de los diversos idiomas; y Emusik; festival que reunirá a 20.000 músicos de 26 países diferentes en San Sebastián para ofrecer un concierto.

Las actividades correspondientes al Faro de la Paz además de la muestra Tratado de Paz, un recorrido a lo largo de la historia del arte sobre la guerra, la paz y la violencia, incluyen Antzerik forum: eta hik zer?, iniciativa de teatro participativo para impulsar la convivencia y la reconciliación, que ya fue avanzado el pesado mes de febrero en Fitur; Dance 2gether, actividad de baile destinada a niños; y Entre Arenas, proyecto en colaboración con el Museo Reina Sofía y el artista sevillano Federico Guzmán con el que se instalará junto al Museo San Telmo una jaima.

El avance de San Sebastián 2016 se cierra con las propuestas ligadas al Faro de la Vida. La capitalidad ha seleccionado Hirikilabs, taller puesto en marcha junto a Tabakalera que explora el mundo hacker y maker, como las impresoras 3D, y que cuenta ya con varias ediciones; Time Machine Soup, un "happening" en el que a través de la degustación de 12 sopas se pretende evocar otros tantos momentos históricos por los que ha atravesado Europa; 2016 bidea, creación de una ruta para senderistas "cuajada de manifestaciones artísticas" entre el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés; y Diálogos Europeos, charlas por las que pasarán, entre otros, el expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los encuentros con la ciudadanía, como explicó el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, tienen por objeto que "la gente se active, se ilusione, participe activamente en el 2016". Al celebrado este viernes en Lugaritz le seguirán otros cuatro: Espacio 2016 (7 de marzo, 12.00), Centro Cultural Tomasene (10 de marzo, 18.30), Centro Cultural Ernest Lluch (13 de marzo, 18.30) y Espacio 2016 (16 de marzo, 18.30). Este último además se retransmitirá por Internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_