_
_
_
_
_

Podemos y Ganemos fuerzan a IU a integrarse o competir por libre

El nuevo partido Ahora Madrid cierra el plazo para candidaturas el mismo día en el que la coalición decide en referéndum su futuro electoral, y descarta además pactar una coalición

El logotipo del nuevo partido de Podemos y Ganemos en Madrid.
El logotipo del nuevo partido de Podemos y Ganemos en Madrid.

"Ahora es el momento", proclama su vídeo de presentación; Ahora Madrid es el nombre elegido por Podemos y Ganemos para concurrir a las elecciones municipales en la capital; y ahora o nunca es la sensación compartida por sus dirigentes, convencidos de que es su única oportunidad probablemente en muchos años para conformar una candidatura común a todas las fuerzas de la izquierda y con una figura de renombre y consenso al frente para derrotar al Partido Popular (que lleva un cuarto de siglo al frente del Ayuntamiento de la capital) o, al menos, para quedar por delante del Partido Socialista y aspirar así a gobernar la ciudad.

El candidato aún no se conoce, y el consenso está por ver. "Podemos y Ganemos tienen trayectorias similares, que tienen que ver con ese primer momento de descontento que se convirtió en indignación; somos dos movimientos hermanos que hemos entendido que ahora es el momento de cooperar", han asegurado esta mañana sus portavoces, Pepa López y Julio Martínez. "Están invitadas todas las personas que se quieran sumar al cambio, vengan de donde vengan", han añadido. Pero falta por conocer si Izquierda Unida se sumará o competirá con una lista propia el próximo 24 de mayo.

El anuncio de Ahora Madrid se ha hecho en Twitter.

El 14 de marzo, Izquierda Unida celebrará un referéndum en la capital, consensuado entre la dirección federal y regional de la formación, con el mismo censo con el que se realizaron las primarias del 30 de noviembre, que ganó Mauricio Valiente con un 60% de los votos. Las opciones son dos: que Valiente se integre como uno más en Ahora Madrid, concurriendo a sus primarias para liderar ese partido; o que IU se presente con sus propias siglas a los comicios (con Valiente al frente, según ha confirmado él). La primera opción es la que defienden el propio Valiente y el candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero la dirección regional de IU apuesta por forjar una coalición con Ahora Madrid. Los portavoces de esta formación han cerrado hoy de nuevo esa puerta. De hecho, su calendario de primarias pondrá las cosas difíciles a Mauricio Valiente. El plazo para presentar candidaturas (individuales o como una lista completa) acaba el 14 de marzo, es decir, el mismo día del referéndum. Valiente deberá pues presentar su candidatura a Ahora Madrid sabiendo que puede tener que retirarla si la opción que él defiende pierde la consulta.

Vídeo de presentación de Ahora Madrid. | AHORA MADRID

La campaña electoral será del 17 al 24 de marzo, y la votación se realizará vía Internet del 26 al 29 de marzo. El sistema de votación otorga un punto al primer elegido por cada votante, medio punto al segundo, un tercio de punto al tercero, etcétera. De esta forma, se quiere evitar que una sola candidatura cope todos los puestos en la lista electoral. Los candidatos se presentaran así el 1 de abril.

PP gobierna la capital desde hace 23 años. En 2011 obtuvo 31 concejales (dos sobre la mayoría absoluta), frente a 15 del PSOE, 6 de IU y 5 de UPyD. El resultado en la capital de las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mayo, proyectado para el Ayuntamiento, daría 23 concejales al PP, 13 al PSOE, 7 a IU, 7 a UPyD y 7 a Podemos. Sumados los votos obtenidos en esos comicios por Podemos, IU y Equo, una lista común obtendría 16 concejales, frente a 23 del PP, 12 del PSOE y 6 de UPyD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_