_
_
_
_
_

Podemos se suma a la lista unitaria en Ourense y se descuelga en Vigo

Militantes de Ferrol promueven también su integración en una "candidatura popular"

Los militantes de Podemos en Ourense han decidido sumarse a la candidatura Ourense en Común, que promueven partidos de izquierda y asociaciones vecinales de la ciudad. En Vigo, sin embargo, los miembros del partido de Pablo Iglesias han decidido quedarse al margen de las elecciones municipales del próximo mayo, mientras en Ferrol un grupo de militantes impulsa también su integración en una lista de “unidad popular”.

 Los militantes de Podemos ya habían decidido días atrás sumarse a candidaturas semejantes en otras tres ciudades: la Marea Atlántica coruñesa, Compostela Aberta y la Marea de Pontevedra. En todos los casos, en las listas participan, además de movimientos sociales, los partidos que en su día integraron la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE) —Esquerda Unida, Anova, Ecosocialistas y Equo— con el añadido de los galleguistas moderados de Compromiso por Galicia (CxG) en A Coruña.

En Vigo y Ourense no se tomó una decisión porque en las votaciones electrónicas convocadas por la organización participaron menos del 10% de los inscritos en el partido, el límite mínimo para considerar válido el resultado. Los estatutos de la organización prevén que el asunto pudiese ser debatido de nuevo pidiendo autorización a la dirección gallega para convocar una asamblea presencial. Así se hizo en el caso de Ourense, donde los afiliados optaron por integrarse en la candidatura unitaria tras hacer “un seguimiento y fiscalización de su trayectoria, que indica que cumple los requisitos exigidos”, explicó ayer el líder local de Podemos, Víctor Ferreiro, según informa Europa Press. El partido de Pablo Iglesias ha elegido ya a tres personas para que participen en las listas de Ourense en Común, que, además de los partidos de AGE, integra a CxG y cuenta con una destacada presencia de asociaciones vecinales.

En Vigo, sin embargo, la dirección local ha decidido no convocar la asamblea y desistir de su participación en las municipales. En la primera ciudad de Galicia es donde menos ha fraguado el intento de crear una candidatura popular ya que se han formado varias plataformas. Los partidos de AGE se han integrado en Marea de Vigo, que con toda probabilidad presentará como candidato a la alcaldía a Rubén Pérez, secretario de Organización de EU, formación por la que ya concurrió a las municipales hace cuatro años.

Podemos vive en Ferrol una situación de interinidad ya que en su momento se anularon las elecciones a la dirección local por irregularidades en el voto electrónico. Un grupo de militantes, con todo, anunció ayer que promoverá una lista unitaria y que ya ha mantenido contactos con EU y Anova.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_