_
_
_
_
_

Profilaxis preventiva y tratamiento simple, los retos para combatir el VIH

Expertos en sida alertan de que los nuevos contagiados de sida son cada vez más jóvenes y "despreocupados"

Jessica Mouzo

El virus del VIH sigue extendiéndose pese a las medidas preventivas para contenerlo. Expertos en sida alertaron ayer, durante la presentación de un simposio sobre la enfermedad que se celebra este fin de semana en Barcelona, que el perfil de los nuevos contagiados —unos 3.000 al año en España— es cada vez más joven y se muestran bastante "despreocupados" cuando reciben el diagnóstico. "Tienen la percepción de que los tratamientos funcionan", explicó el doctor Josep Maria Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona.

Además del perfil de los nuevos contagiados —que suelen acompañar el VIH con otras enfermedades de transmisión sexual—, Gatell puso sobre la mesa los grandes retos para combatir el sida que se debatirán este fin de semana en el simposio. La profilaxis pre-exposición, es decir, suministrar antirretrovirales a personas sanas pero consideradas dentro de los colectivos de riesgo, es uno de los temas estrella a debatir en el simposio. Se trata de ofrecer tres tomas de los fármacos a personas promiscuas sexualmente cuando vayan a tener relaciones de riesgo. La agencia americana de salud ya ha aprobado este tipo de profilaxis y un estudio clínico francés demostró que este sistema era "altamente eficaz", según Gatell. De hecho, el ensayo tuvo que pararse ante el éxito que ya demostró en su fase inicial. El médico del Clínic aseguró que está ahora en manos de la agencia reguladora europea sacar adelante este tipo de profilaxis y, ante las evidencias científicas, "algo tendrá que decir" proximamente, aseguró. " La novedad del estudio francés es que era una profilaxis a demanda, solo para cuando tuviese relaciones de riesgo", apuntó Gatell, que insistió también en que no se trata de "una solución masiva", entre otras cosas porque no previene de todas enfermedades de transmisión sexual, sino solo del VIH.

Otro de los grandes retos que abordará el simposio será la simplificación del tratamiento para el VIH y la combinación con otros fármacos, sobre todo, debido al aumento de la esperanza de vida de los infectados. La cronicidad de la enfermedad es un hecho y los expertos tienen que empezar a pensar cómo combinar los retrovirales con medicación propia de la edades avanzadas. "El tratamiento sigue siendo para toda la vida, lo que implica que hay que hacer una medicación que se tolere bien a 20 o 30 años vista y que sea compatible con otros fármacos que toma la gente cuando se hace mayor", explicó Gatell.

El otro tema "candente" que se tratará en el simposio es la relación del virus del VIH con la hepatitis C. El cambio en el perfil de los pacientes infectados ha reducido la convivencia de ambas enfermedades —frente al 90% de los casos aquejados con el doble virus hace 15 o 20 años, ahora sólo alrededor del 15% de los pacientes que se diagnostican están coinfectados—, pero, igualmente, alertó Gatell, "la hepatitis C es más agresiva con el VIH y progresa más rápido hacia la fibrosis hepática".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_