Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un ex director del ICS será el nuevo gerente del Trueta de Girona

La empresa pública sigue con los cambios en la cúpula directiva y coloca a Joaquim Casanovas al frente del hospital gironés

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ya ha cubierto dos de los grandes despachos que quedaron vacíos tras las destituciones que ha llevado a cabo en los últimos meses. Después de que la empresa pública —que gestiona ocho grandes hospitales y el 80% de la atención primaria catalana— relevase de su cargo al gerente del Vall d'Hebron, José Jerónimo Navas, y al de Bellvitge, Alfredo García, así como también a la responsable de la atención primaria de Barcelona Ciudad, Pilar Solans, el baile de sillas no ha cesado en el ente público .

La Gerencia Territorial de Girona —a la que pertenece el hospital Josep Trueta y el Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS), que desde hace un tiempo comparten un gerente único— fue una de las áreas que quedó descabezada después de que su responsable, Vicenç Martínez Ibáñez, asumiese el cargo de Navas al frente de Vall d'Hebron. En su lugar, la directiva del ICS ha colocado ahora al que fuera director de la institución entre 2011 y 2014, Joaquim Casanovas. Desde que en enero de 2014 fuese relevado como máximo responsable del ente público, Casanovas ocupaba el cargo de gerente de la Región Sanitaria de Barcelona del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). 

Por su parte, el Área Metropolitana Sur —que incluye el hospital de Bellvitge, el de Viladecans y varios centros de atención primaria—, hasta el momento en manos de García, será capitaneada ahora por Antoni Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCIII) durante los últimos dos años y miembro del Comité Científico sobre la enfermedad del ébola del Ministerio de Sanidad.

Los nuevos cambios se harán efectivos a partir del nueve de marzo, a la espera de que el Consejo de Ministros apruebe el cese de Andreu al frente del ISCIII y de que la directiva del IAS formalice la aceptación de Casanovas como gerente de su institución.

Con los nombramientos de Andreu y Casanovas, el ICS cierra un ciclo de relevos que acabó levantando a las cúpulas de los grandes hospitales. El que peor parado ha salido del vaivén de cargos ha sido Alfredo García. A diferencia de Navas —al que enseguida se le adjudicó un nuevo cargo dentro de la institución como responsable del área de Innovación—, el ICS declinó especificar en su momento el motivo del cese de García y tampoco indicó si ocupará un nuevo puesto directivo en la empresa pública.