_
_
_
_
_

Errejón incide en el “acuerdo de la decadencia” entre PP y PSOE

El número dos de Podemos repite la consigna lanzada por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en Sevilla

Ángeles Lucas
Teresa Rodríguez e Íñigo Errejón, en el mitin de Sevilla.
Teresa Rodríguez e Íñigo Errejón, en el mitin de Sevilla.bernardo pérez

El Muelle de la Sal en Sevilla, en el mismo lugar en el que Podemos cerró su campaña para las europeas el pasado mayo de 2014, cerca de 2.000 personas se han congregado este viernes a las orillas del río para escuchar el mitin del partido, en el que el secretario de política de Podemos, Íñigo Errejón, sorprendido por la afluencia de personas, ha alertado de un posible "acuerdo de la decadencia", en referencia a un pacto entre PP y PSOE. "Es un acuerdo para mantener lo viejo pese a que los ciudadanos estén retirando su confianza". La expresión que ha utilizado es prácticamente idéntica a la que utilizó el pasado sábado en Sevilla el presidente del partido Ciudadanos, Albert Rivera, para referirse a lo mismo, "el pacto de la decadencia".

"Abrimos la campaña electoral donde cerramos las europeas hace escasamente un año, y algunos se permitían cierta soberbia al decir que la política era de grandes aparatos. Ya hay andaluces que creen que el cambio no es que sea posible es que se va a poder construir. Y esto son más que unas elecciones autonómicas, son cruciales para los andaluces y para cambiar el mapa de forma sustancial", dijo Errejón unos minutos antes de empezar el mitin, donde también se ha referido a la posible decisión de la Universidad de Málaga de inhabilitarle para dar clases en el centro como una resolución que podría buscar más "el recorrido mediático que administrativo", ha considerado el número dos de Podemos, que también ha cuestionado si la resolución hubiera sido la misma en el caso de que no fuera "una cara pública de una fuerza de ciudadanos que está desafiando a los grandes poderes".

Ya en el escenario, Errejón ha arengado a los ciudadanos que han acudido al acto a movilizar a sus vecinos, hermanos, amigos. "Llegamos diciendo que la hacía falta que la gente común diera un paso, que diese una sacudida al escenario político. Hoy nadie niega que las cosas puedan ser diferentes. Estamos haciendo historia", ha declarado el número dos de Podemos. "Bienvenidos los que estéis dudando porque nuestro trabajo es convenceros", ha añadido Errejón. En referencia a las encuestas, ha declarado además: "Ninguna encuesta va a sustituir el hambre de voto". El último sondeo publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas les sitúa en Andalucía en tercer lugar con un 19,2% de los votos. Errejón ha marcado varios ejes para su campaña; el trabajo de los círculos, los jóvenes, los funcionarios y las personas mayores.

Teresa Rodríguez, candidata a la presidencia de la Junta y que subió al escenario con la bandera de Andalucía, también ha rememorado al inicio de su discurso a las personas mayores, mujeres que cosían banderas de la comunidad y las escondían en los cajones para mostrarlas después durante la época franquista. "Hay que recuperar el impulso viejo y digno. Hacer de Andalucía un lugar donde vivir", ha declarado Rodríguez, a la que le han coreado "presidenta" durante más de una ocasión. La candidata, que tiene la campaña marcada para intervenir en las grandes ciudades, ha detallado que habrá actos en pueblos organizados por los ciudadanos.

"Se inventaron la ruptura de un mal pacto porque tenían miedo a Podemos", ha declarado respecto a la ruptura del pacto de Gobierno del pasado 26 de enero.  "El PP está tirando los tejos a Susana Díaz y Felipe González le está haciendo ojitos al PP", ha dicho Rodríguez, que ha adelantado que cobrará menos de 4.000 euros al mes si llega a ser presidenta de la Junta. "Si la presidenta de la Junta cobra igual que una profesora, seguro que tiene más prisa en sacar a la gente donde nos han metido". Errejón, madrileño, ha culminado el acto cantando junto a Teresa Rodríguez el estribillo del himno de Andalucía. Se ha aprendido la letra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_