Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acció Cultural diseña otra política lingüística con las universidades

Preparan la hoja de ruta de un cambio para que "ningún valenciano se sienta discriminado por razón de su lengua"

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y las universidades públicas han elaborado un documento con cinco principios y 10 ámbitos de actuación práctica que pretenden sirva de guía u hoja de ruta para “un nuevo impulso a la promoción del uso social” del valenciano. El principio rector de la propuesta es “la igualdad” de las dos lenguas oficiales. El punto de partida, la discriminación de una de ellas, el valenciano, que la entidad promotora, ACPV, considera “preocupante”, si no “grave”. Sus servicios jurídicos han atendido los últimos años “muchos casos de discriminación y maltrato” por razones lingüísticas, ya sea en la relación con la Administración Pública general, la sanidad, la justicia o las fuerzas de seguridad, por citar algunos de los ámbitos que el documento contempla.

 Desde ACPV puntualizan que no se trata exactamente de medidas concretas, sino de principios y criterios de actuación de los que, eso si, se pueden colegir esas medidas, que deberán ser implementadas por los responsables de una nueva política lingüística en la línea de la petición, hecha en 2013 por la Acadèmia de la Llengua, de “superar la Llei d’Ús [de 1983] por una más actual”. El objetivo es que “ningún valenciano pueda discriminación por razón de su lengua”. Sirva como ejemplo de esos criterios de actuación práctica la demostración, por parte de los funcionarios, de las competencias en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en especial de aquellos que trabajan con o de cara al público.

La oportunidad del documento, que será presentado por el presidente de ACPV, Joan Francesc Mira, con los vicerrectores de las dos universidades públicas de Valencia, Alicante y Castellón el próximo miércoles, es el de “un cambio social y político” en marcha, independientemente de los resultados concretos de las próximas elecciones. La Miguel Hernández no estará presente por hallarse en proceso electoral.