_
_
_
_
_

CC OO reclamará planes de igualdad obligatorios en todas las empresas

El sindicato llevará esta reivindicación a la mesa de diálogo social

Unai Sordo, junto a dirigentes de CC OO de Euskadi, en la presentación este jueves en Bilbao de su planes de igualdad.
Unai Sordo, junto a dirigentes de CC OO de Euskadi, en la presentación este jueves en Bilbao de su planes de igualdad.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Comisiones Obreras de Euskadi va a presentar una propuesta en la mesa de diálogo social vasca reclamando que los planes de igualdad ahora obligatorios en la empresas de más de 250 trabajadores lo sean también en las que tienen menos de 250 empleados. Se trata de una iniciativa dentro de su campaña Por la igualdad real que cobra especial relevancia con motivo de la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, destacó  el "riesgo evidente de retroceso" en la igualdad de género que suponen las actuales políticas neoliberales del Gobierno del PP. En esta línea, CCOO tiene prevista una concentración este viernes ante la sede del PP en Bilbao para protestar por sus políticas de recortes y, especialmente, por la última reforma del aborto.

El sindicato también se ha adherido a las manifestaciones convocadas para este domingo 8 de Marzo en las tres capitales vascas.

Según los cálculos de CC OO, en Euskadi se estima en 7.000 euros al año la diferencia media entre el salario de las mujeres y los hombres. Pero la brecha salarial no es la única desigualdad, ya que la contratación a tiempo parcial, la temporalidad y la precariedad también tiene rostro de mujer.

Comisiones, por su parte, reclama "poner coto" y reformular la contratación a tiempo parcial y la temporalidad "de usar y tirar" que utilizan los empresarios y que afecta especialmente a las mujeres, al tiempo que también exige medidas educativas y servicios sociales que sirvan para "romper la inercia" que coloca a la mujer en casa como cuidadora e impedir retroceder en lo avanzado en igualdad, derechos y presencia social. "Ojo avizor porque en un modelo de salida profundamente injusta de la crisis, que aspira a hacer de la desigualdad un motor de crecimiento futuro de la economía, los colectivos más vulnerables y singularmente las mujeres pueden verse afectadas en esta orientación de las políticas de disolvente social que es la desigualdad", advirtió Sordo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_