_
_
_
_
_
EL FIN DE ETA

EH Bildu calienta el acto del sábado pidiendo dar “jaque mate al Estado”

Arraiz ha usado el mismo término que utilizó para referirse a la Guardia Civil tras la operación contra los abogados que defienden a los presos de ETA. Pide a los vascos que se movilicen proque "han quedado atrás los tiempos en los que los cambios se producían porque unos pocos lo daban todo"

El País

La izquierda abertzale quiere un acto masivo el sábado en Bilbao. El presidente de Sortu y parlamentario vasco de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha hecho un llamamiento esta mañana a sus seguidores y a todos los independentistas vascos para de una vez por todas dar "jaque mate al Estado español en Euskal Herria". EH Bildu celebrará el próximo sábado en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) dentro de la campaña de difusión de su propuesta soberanista denominada la "Vía vasca" y en el que esperan reunir a 10.000 personas, una acto de autoafirmación independentista, ante lo que entienden la pasividad del PNV y el inmovilismo del Estado.

El dirigente abertzale ha dicho que EH Bildu propone la independencia en veinte movimientos, continuando con el símil del ajedrez, y que el primero será el acto el BEC el día 7. "Diez mil peones negros un paso adelante, al que continuarán otros para un proceso constituyente vasco para llegar a un estado vasco donde la justicia social y la soberanía plena sean una realidad", ha señalado. Es la segunda vez que utiliza esa expresión. El portavoz de la izquierda abertzale ya la usó al pedir a los vascos que dieran "jaque mate" a la Guardia Civil tras la operación "Mate" contra el denominado frente de cárceles de ETA, en la que se detuvo a 12 abogados, que fueron puestos después en libertad, y a otras cuatro personas por su vinculación con la organización de ayudas a los presos encarcelados, Herrira.

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, abrió diligencias contra Arraiz por estas declaraciones. En el acto de hoy, el presidente de Sortu ha explicado que la propuesta que hace EH Bildu de independencia es para toda la sociedad vasca y que, por ello, todos los beneficiarios deben ser también los protagonistas. Por ello ha pedido su participación en este proceso puesto que, ha considerado, ya han quedado atrás los tiempos en los que los cambios se producían porque "unos pocos lo daban todo". Según ha dicho ahora son muchos son los que tienen que aportar un poco para avanzar, ha aclarado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_