_
_
_
_
_
EL FIN DE SEMANA POR DELANTE

Drexler, Guerrero, Goch...

Este fin de semana la oferta musical llena diferentes salas con Miguel Campello, el Kitty, Daisy & Lewis, Kurt Elling y varios más

Jorge Drexler, durante una actuación en Madrid en 2011.
Jorge Drexler, durante una actuación en Madrid en 2011.claudio álvarez

Reconforta ver el cartel de “No hay entradas” en conciertos de diverso pelaje. Este fin de semana lo cuelgan tres propuestas bien distintas. Por un lado, en Caracol, Miguel Campello, líder que fuera de Elbicho y que en esa línea sigue. Es decir, mezcla de flamenco con algo de ritmos caribeños y aproximaciones al rock. Por otro, en Joy, el trío británico Kitty, Daisy & Lewis, dos chicas y un chico muy jóvenes a los que, además de ser hermanos, les une una pasión loca por el rock and roll primigenio de los años cincuenta, con esa estética ahora vintage y un gusto por el swing. Y, finalmente, en el Auditorio Nacional, y dentro de su ciclo de jazz, el crooner estadounidense Kurt Elling, acaso una de las figuras más importantes del jazz vocal de este siglo, poseedor de una técnica sin igual muy pródiga en desarrollar largos scats(sonidos vocales sin sentido y que cuya repetición hace la voz un instrumento).

Pero la oferta de música en directo de estos días no se para ahí. En La Riviera, Jorge Drexler vuelve con su último disco bajo el brazo, Bailar en la cueva, que ya presentó el pasado verano en el Price. Un disco como los que acostumbra el uruguayo afincado en Madrid: sobrio, elegante, sencillo y cargado de poesía. Melodías deliciosas y esa voz sensual que también sabe arroparse por la electrónica más sutil. Al margen de galardones tan sonados como un Oscar a la mejor canción, otros Grammy o de que sus canciones las hayan interpretado desde Nene Cherry a Ana Belén o Shakira, Miguel Ríos, Omara Portuondo o Pablo Milanés, su concierto de esta noche es de los más recomendable del fin de semana para los aficionados a la canción de autor.

En la misma línea está mañana un veterano de la categoría del extremeño Pablo Guerrero. Su reciente disco es también una delicia. 14 ríos pequeños, se llama, y el de Esaparraguera (Badajoz), con esa voz rota y ajada, incluso cansada de tantos años recorriendo escenarios, emociona con el punto de sabio que le da la edad, el toque ingenuo y las referencias poéticas a la realidad que vivimos.

Si se prefiere ahondar en la música tradicional ibérica, la propuesta adecuada es la de Zaraval, el trío que esta tarde cumplimenta una jornada más de Los Viernes de la Tradición que se celebran en la localidad de San Sebastián de los Reyes. La voz inconfundible de la vallisoletana Vanesa Muela, las percusiones de Jonás Gimeno y las cuerdas de Diego Escolano forman este trío que da una vuelta de tuerca más a los sonidos de la Iberia interior y que ha plasmado en el disco Ancha es Castilla y alto Aragón.

Recogiendo la sencillez de la canción de autor y la simplicidad del folk, está Helena Goch, la valenciana que se vino a vivir a Madrid y que, a sus recién cumplidos 28 años, se ha convertido en una voz de referencia en el panorama de la canción femenina española. Canta en inglés, en la línea de Russian Red o Annie B. Sweet, y ha sabido aprovechar el tirón de haber conseguido colocar una canción suya en un anuncio televisivo de lencería que protagonizó Elsa Pataky.

La trepidación de los granadinos Escorzo, con el punto casi gamberro y vibrante que convierte sus conciertos en una verbena, y la fiesta del sello I*M Records, con lo más granado de su escudería, plagada de grupos de estética indie como Dorian, Poncho o Los Pilotos, son otras de las muchas propuestas interesantes que llenan el fin de semana musical de Madrid y alrededores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

VIERNES: Jorge Drexler, La Riviera (Pº bajo Virgen del Puerto, s/n), 20.30. 27 euros. Miguel Campello, Joy (Arenal, 11), 20.30 (entradas agotadas). Fiesta IM Records: Dorian, Los Pilotos, Bisagra, Poncho y otros, Ocho y Medio (Barceló, 11), 19.30. 22 euros. Zaraval, Museo Etnográfico El Caserón (Pza. Constitución, s/n: San Sebastián de los Reyes), 19.00. Gratis. SÁBADO: Pablo Guerrero, Galileo Galilei (Galileo, 100). 21.00. 12 euros. Kurt Elling, Auditorio Nacional de Música (Príncipe de Vergara, 146), 20.00 (entradas agotadas). Helena Goch, El Sol (Jardines, 3), 22.30. 13 euros. Escorzo, Caracol (Bernardino Obregón, 18), 20.30. 15 euros. DOMINGO: Kitty, Daisy & Lewis, Joy. 21.00. (entradas agotadas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_