_
_
_
_
_

Gabilondo echa a andar

El candidato autonómico del PSOE denuncia la opacidad de la Asamblea de Madrid en su primera reunión con los socialistas

José Marcos
Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid.
Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid. Europa Press

La Asamblea de Madrid es uno de los parlamentos regionales más opacos de España. La norma, y no la excepción, es que los plenos se alarguen más allá de la medianoche. Con suerte, si la jornada es corta, las sesiones finalizan a las once de la noche. En su primera reunión con el grupo parlamentario socialista, Ángel Gabilondo ha manifestado su respaldo al trabajo de los diputados del principal partido de la oposición pese a las condiciones en que tienen que hacerlo. Con el estilo didáctico que le caracteriza, con un contenido acerado pero sin decir una palabra más alta que otra, el candidato del PSOE en las elecciones autonómicas del 24 de mayo ha subrayado la necesidad de adaptar el funcionamiento de la Cámara, donde el PP tiene mayoría absoluta, para favorecer el control parlamentario. El exministro de Educación y metafísico ha instado a cambiar el formato como una muestras de “respeto para las instituciones y la ciudadanía”. “Los debates de la Asamblea deben ser accesibles a los ciudadanos”, ha enfatizado.

“Hemos de trabajar seriamente para hacer una propuesta para que este un lugar sea más eficaz, más próximo a su trabajo, con propuestas que permitan que la Asamblea despierte el interés de los ciudadanos. Si los debates son a la una de la mañana, si el día del Consejo de Gobierno es el mismo día de las preguntas, si el control parlamentario no se distingue bien de las propuestas que han de hacerse, todo esto genera un ruido que dificulta que este lugar institucional de primera magnitud para expresar la voluntad de los ciudadanos no tenga la visibilidad ni la accesibilidad que merece”, ha criticado Gabilondo.

En su encuentro con los diputados, Gabilondo ha estado acompañado de Rafael Simancas, presidente de la gestora del PSM, organismo en funcionamiento desde la destitución a mediados de febrero de Tomás Gómez como secretario general de los socialistas madrileños. Diputados presentes en el cónclave han destacado el “buen tono” y “cordialidad” de la reunión. “Ha sido una balsa de aceite”, ha resumido un parlamentario. De los 36 representantes del PSOE en la Asamblea, los que permanecen fieles a Gómez “se cuentan con los dedos de una mano… Y sobrarían”, sentencia un destacado responsable en el hemiciclo.

“Agradezco mucho al portavoz [José Manuel Franco] y a todo el grupo que me haya recibido con esta hospitalidad”, ha reflejado Gabilondo antes de la reunión. “Vamos a hablar de qué se puede hacer, sobre todo por los ciudadanos, y qué se puede hacer también por impulsar y promover el reconocimiento que la Asamblea merece”, ha expresado el candidato.

Previamente, Gabilondo ha señalado en una entrevistara que los madrileños “esperan propuestas realistas, viables, solventes”. “Sin populismos, con una vertiente democrática y en defensa de las instituciones”, ha añadido, sin desmerecer los pactos con nadie, pero siempre con políticas socialdemócratas. “Pactar es buscar la voluntad de los ciudadanos. Si el PSOE merece la confianza para gestionar eso, tendría que leer qué tipo de acuerdos quieren los ciudadanos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_