_
_
_
_
_

El Parlament da tres meses a Puig para que reforme la renta mínima

La Cámara catalana aprueba agilizar el trámite de la ILP de la Renta Garantizada

Camilo S. Baquero

La prometida reforma a la Renta Mínima de Inserción (RMI) tendrá que llegar en tres meses. Este era el objetivo de una moción de Esquerra Republicana que ayer se votó en la Cámara catalana y que contó con el apoyo de todos los grupos menos el de CiU y las CUP, que se abstuvo.

En verano de 2011, el Gobierno de CiU dejó a miles de beneficiarios sin la ayuda, y sin previo aviso, bajo el argumento de revisar el programa y acabar con el fraude. Entonces, el Ejecutivo catalán prometió una reforma de la renta, para adecuarla a la nueva realidad social. El cambio era uno de los compromisos del pleno monográfico contra la pobreza de hace un año, nunca se concretó.

Dentro del paquete de inversiones sociales adicionales a los Presupuestos que pactaron CiU y Esquerra había 23 millones de euros más para el programa de la Renta Mínima, que para este año contará con 173 millones de euros. En 2014, según el Departamento de Empresa y Ocupación, hubo 27.071 titulares de la prestación, el 8,9% más que en 2013.

En una respuesta parlamentaria al Grupo Socialista, el consejero de Empresa, Felip Puig, explicó que en 2014 el importe liquidado por la prestación económica de la RMI fue de 154 millones de euros. En 2011, fue de 172 millones y había 33.722 expedientes.

Oriol Amorós (ERC) pidió que la reforma permita la compatibilidad de la RMI (de 460 euros y algunos complementos si hay hijos) con los salarios bajos, para así incentivar el retorno al mundo laboral.

El hecho de que los republicanos pactaran poner más recursos para la renta mínima, pero no obligaran antes al Govern a realizar la reforma, levantó ayer las críticas de la oposición. Desde Iniciativa, Laura Massana acusó a ERC de defender “de boquilla” tanto la reforma de la RMI como del trámite de la Iniciativa Legislativa Popular para una Renta Garantizada. La ecosocialista afeó a Amorós que esta última no se haya incluido en el paquete de nueve leyes de urgencia que pactó con CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diputada nacionalista Mercè Jou aseguró que el debate sobre la RMI debería hacerse en el seno de la ponencia sobre la Renta Garantizada. Precisamente el Parlament también votó una moción para tener sustanciadas todas las comparecencias de la ILP de la Renda Garantizada antes del 27 de abril y así intentar que se apruebe en esta legislatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_