_
_
_
_
_

Desbandada en el pleno sobre la pobreza en Nou Barris

El grueso de los vecinos abandona el debate por “no reunir las condiciones mínimas que lo hagan aceptable”

Antonia Jiménez, en paro, con tres hijos y que será desahuciada el 9 de abril, interviene en el pleno de Nou Barris sobre la pobreza.
Antonia Jiménez, en paro, con tres hijos y que será desahuciada el 9 de abril, interviene en el pleno de Nou Barris sobre la pobreza. ALBERT GARCIA

Lo advirtieron hace una semana y lo han cumplido. Un cuarto de hora ha durado la tranquilidad en el pleno sobre la pobreza en el distrito de Nou Barris. El tiempo que ha tardado un grupo de 50 vecinos en abandonar la sede del distrito entre gritos de “vergüenza”. La indignación de los presentes ha estallado cuando la presidenta del pleno del distrito, Carmen Andrés (PSC), ha leído el único punto del orden del día: presentación por parte de Irma Rognoni (CiU), regidora de Nou Barris, de un informe sobre la situación socioeconómica realizado por el Ayuntamiento. El mismo trabajo que presentó la misma regidora a la prensa el pasado martes y que ha indignado a los trabajadores sociales y a los vecinos. Pep Ortiz, líder vecinal de Can Peguera y del distrito, ha reclamando entonces leer un manifiesto sobre la situación de Nou Barris. Andrés, aunque en un principio ha advertido de que no podía cambiar las condiciones del pleno, les ha dado permiso ante los gritos de los vecinos.

Una representante de la plataforma Nou Barris cabrejada diu prou!, formada por un centenar de asociaciones vecinales del distrito, ha criticado a los representantes del Ayuntamiento que este pleno se ha convocado sin la participación de los vecinos. “Llevamos meses pidiendo que se celebre este debate y cuando lo hacen nos ignoran”, se ha quejado Ortiz, “es una tomadura de pelo”. El representante vecinal ha criticado el horario (las seis de la tarde), la duración (una hora y media), el local y la los temas a tratar.

“Llevamos meses pidiendo que se celebre este debate y cuando lo hacen nos ignoran”, se ha quejado Ortiz

La exposición ha terminado con el testimonio de una vecina del distrito. En paro y con tres hijos a su cargo, perderá su piso el próximo 1 de abril, ha dicho, aunque una portavoz del Ayuntamiento ha asegurado que la ejecución está parada porque los servicios sociales han asumido la deuda de la mujer. “Me han dicho que hasta el próximo día 9 de marzo no me pueden dar comida para mis hijos”, ha expuesto la vecina.

Los vecinos del distrito ya amenazaron al Consistorio con dejar el pleno hace una semana. Aún así, el Ayuntamiento ha mantenido la convocatoria. La plataforma estalló cuando conoció la decisión de la junta de portavoces del distrito de realizar un pleno extraordinario para debatir la situación socioeconómica. Y lo hicieron no por la convocatoria, detrás de la que andaban desde hace meses, sino porque el Ayuntamiento no les tuvo en cuenta para definirlo. El mismo argumento que han esgrimido esta tarde para abandonar la sala.

La plataforma respondió con una carta enviada a Andrés, a Rognoni y a los grupos municipales, en la que expresaba su malestar porque el Ayuntamiento les ignoró para definir la fecha, el lugar, las intervenciones, los temas a tratar y la duración. “No reúne las condiciones mínimas que lo hagan aceptable”, se quejaban entonces y lo han vuelto a hacer hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con una decena de vecinos escuchando, los grupos políticos se han acusado mutuamente de la situación del distrito. La representante de ICV-EUiA, Janet Sanz, ha abandonado la sala junto a los vecinos después de reclamar que se suspendiera el pleno y se convocara otro en otras condiciones.

La representante de ICV-EUiA, Janet Sanz, ha abandonado la sala junto a los vecinos

En el distrito no están para palabras ni para actos políticos. Son los que más desahucios han sufrido, calculan que se producen dos al días; tienen la renta más baja de la ciudad, la de los habitantes de Sarrià-Sant Gervasi multiplica por 3,3 la de los vecinos de Nou Barris, y la tasa de paro casi duplica la de la media de Barcelona. Esta tarde han vuelto a pedir a gritos la “democracia participativa”.

Desde Nou Barris sienten que el Ayuntamiento les ha dado la espalda, a pesar de los esfuerzos que desde el Gobierno municipal han hecho esta semana para tratar de apaciguar la situación. La presentación el martes de las mejoras en las políticas sociales que el Consistorio ha realizado en el distrito no ha hecho sino indignar más al distrito. Las ayudas se han multiplicado por tres, el presupuesto por 1,6 y Nou Barris se lleva el 20% del gasto social de la ciudad, expuso la regidora del distrito. Aunque los profesionales de los servicios sociales y las entidades aceptan esta mejora, las consideran “insuficientes”.

La indignación en Nou Barris ha crecido en los últimos meses. El distrito se autodefinió “cabreado” en 2012 por la falta de políticas públicas. En noviembre pasado las entidades presentaron la campaña “No es pobreza, es injusticia”, un memorial de agravios que podría sintetizarse en que los recursos son insuficientes y que el Consistorio se limita a poner parches y soluciones de carácter asistencial, sin ir a las causas. En diciembre pasado, las entidades incluso bajaron al centro de la ciudad para manifestarse ante el Ayuntamiento. Tanta es la indignación con el Consistorio que un grupo de vecinos irrumpió y causó destrozos en la oficina de servicios sociales de Ciutat Meridiana el pasado mes de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_