_
_
_
_
_

La oposición fuerza un pleno sobre la deuda de la Generalitat con Barcelona

PSC, PP e ICV-EUiA acusan a Trias de confundir lealtad institucional con sumisión a Mas

Los grupos municipales en Barcelona del PSC, PP e ICV-EUiA han registrado este jueves una proposición que fuerza la convocatoria de un pleno extraordinario para tratar la deuda que la Generalitat tiene con el Ayuntamiento. Después de que la comisión municipal no permanente sobre la deuda del Gobierno de la Generalitat celebrara el miércoles su última sesión sin acordar una cifra de la deuda, el alcaldable socialista, Jaume Collboni, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que han decidido forzar el pleno extraordinario, que debería celebrarse antes de 15 días. El alcalde, Xavier Trias, ha interpretado que la petición del pleno es una maniobra de los partidos que lo han solicitado para "desgastarle".

El líder popular, Alberto Fernández, ha aseverado en una rueda de prensa posterior que "como no querían que se debatiera en la comisión, ahora será en un pleno extraordinario con el apoyo de tres grupos". El portavoz ecosocialista, Quim Mestre, ha resaltado en un comunicado que las relaciones económico-financieras entre la Generalitat y el consistorio son "uno de los problemas políticos y económicos más relevantes", y ha exigido al Gobierno municipal un cambio de actitud.

Los tres partidos no coinciden en la cifra que la Generalitat debe al Ayuntamiento, pero los tres sostienen que es superior a los 300 millones de euros, mientras que el Gobierno municipal de CiU y la Generalitat defienden que es de 148 millones.

Collboni ha criticado que el alcalde Xavier Trias "ha confundido la lealtad institucional con la sumisión" a la Generalitat, lo que provoca que los barceloneses tengan menos servicios y una falta de inversiones, según él. Ha dicho que los Presupuestos catalanes 2015 aprobados el miércoles con los votos de CiU y ERC "vuelven a castigar a Barcelona, porque no solo no reconocen la deuda, sino que prevén menos inversiones para la ciudad que en la media del país".

El dirigente socialista también ha asegurado que el alcalde "intenta en cuatro meses hacer lo que no ha hecho en cuatro años, lo que expresa su desesperación por tratar de explicar qué ha hecho en la ciudad y evidencia su falta de modelo".

Fernández Díaz ha asegurado que Trias "no solo no reclama a la Generalitat la deuda, sino que quiere minimizar su impacto escondiendo la mitad de su alcance real", y ha dicho que el cobro parcial de esta deuda fue gracias al Gobierno central a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). "La morosidad absoluta de la Generalitatse tiene que sumar a la renuncia total de Trias a defender los intereses de los barceloneses", según el popular, que califica la actitud del alcalde de inaceptable e impropia de un alcalde. Considera que mantiene esta actitud con el ejecutivo de Artur Mas no por ser el Gobierno de Catalunya, sino por ser de CiU: "El Govern amigo de Trias es el adversario de Barcelona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ecosocialista Mestre ha coincidido en considerar que Trias tiene una actitud sumisa ante el Gobierno autonómico, y ha sostenido que el Gobierno municipal "ha inventado mil fórmulas para simular que la deuda era menor". Según el concejal, ha recurrido "a hacer gasto supletorio, aceptando daciones en pago y firmando convenios que incluso comprometen al consistorio a asumir gastos que quedan fuera de su ámbito competencial".

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha criticado la proposición de PSC, PP e ICV-EUiA que fuerza un pleno extraordinario sobre la deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento, y ha considerado un intento de la oposición de "desgastar" a su ejecutivo. Trias ha afirmado sobre la propuesta: "Me parece fuera de lugar. Se creen que es una manera de desgastar", y ha recordado que esta deuda se ha discutido cientos de veces y siempre termina del mismo modo. Ha preguntado para quién cree la oposición que debe trabajar el gobierno municipal, y ha defendido que debe hacerlo para las personas, por lo que justifica que la administración municipal se encargue de levantar escuelas y hospitales que debería hacer la autonómica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_