_
_
_
_
_

El Gobierno destina este año 147,7 millones para el PER en Andalucía

Los fondos llevan tres años congelados tras la revalorización que sufrieron en 2012

Ginés Donaire

El Gobierno va a destinar este año 147,7 millones para el desarrollo del Programa de Fomento del Empleo Agrario, Profea –antiguo PER- según la distribución de fondos acordada hoy por la Comisión Regional celebrada en la Delegación del Gobierno en Andalucía, en Sevilla. La cantidad asignada a Andalucía es la misma que en los dos años anteriores. Hay que remontarse al año 2012 para la última revalorización de los fondos, de un 4%.

Con todo, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado que en “el conjunto de la legislatura, Andalucía va a recibir del Estado casi 591 millones de euros, un 3% más que en la anterior,” lo que muestra la apuesta del Gobierno por este plan especial de empleo para trabajadores eventuales del campo andaluz”.

Andalucía y Extremadura son las únicas comunidades autónomas que reciben recursos adicionales del Estado para desarrollar un plan específico en beneficio de los trabajadores del campo. Durante el último año, este programa benefició al 98% de los municipios andaluces, además de 30 entidades menores, una decena de mancomunidades y las ocho diputaciones provinciales. Según Sanz, el desarrollo del Profea propició la puesta en marcha de 2.017 proyectos de diferentes en Andalucía, un 4,1% más que en el ejercicio 2013.

El Profea llega este año con la novedad de la rebaja desde 35 a 20 de las peonadas necesarias para el cobro del subsidio y la renta agraria, según aprobó el último Consejo de Ministros atendiendo a la petición que habían hecho sindicatos y partidos políticos para que se tuviera en cuenta el drástico descenso de la producción olivarera por la sequía del año anterior. Sin embargo, el PSOE y otras formaciones siguen reclamando un PER especial para Andalucía por la situación del medio rural, así como que los jornales de los planes de empleo de las diputaciones y los ayuntamientos también computen para tener derecho al subsidio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_