_
_
_
_
_

El funeral por Pere María Orts destaca su lucha por dignificar el valenciano

La misa es oficiada por otro académico, el sacerdote Miquel Navarro, que se refiere a "una lengua noble pero relegada"

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, saluda a la hermana de Pere Maria Orts.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, saluda a la hermana de Pere Maria Orts.Mònica Torres

El funeral en valenciano por el alma de Pere Maria Orts i Bosch, celebrado ayer en la Iglesia del Patriarca de Valencia, fue una infrecuente ceremonia, porque la oficiaba otro miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua como él, el sacerdote Miquel Navarro.

Al insigne historiador y coleccionista de arte que murió hace una semana en la Valencia que le vio nacer en 1921, se refirió su colega como “un buen hombre, sobre todo”, poseedor de “una fe discreta”, que trabajó “intensamente por la dignificación del valenciano”, una “lengua noble pero relegada”. Entre sus cualidades resaltó también su amabilidad, altruismo, responsabilidad e integridad.

En la homilía recordó que, por poco, Orts se fue “sin haber visto publicado el Oracional Valencià”, una obra que coordinó en la comisión de Textos Litúrgicos de la Acadèmia y se usó por primera vez en su entierro. Entre varios académicos, asistieron al acto el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, junto a la consejera María José Català y el presidente de las Cortes, Alejandro Font de Mora. Estuvo presente también el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_