Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía investiga la financiación del PP de Elche

Las pesquisas parten de la denuncia de un militante contra la alcaldesa Mercedes Alonso

La Policía ha llamado a declarar a un exconcejal del PP de Elche para investigar la denuncia presentada por un militante popular que acusó a la alcaldesa ilicitana y presidenta local del partido, Mercedes Alonso, de apropiación indebida. La cita se producirá el viernes, según confirmó el edil, que pide anonimato.

El interés policial nace después de que un juzgado de instrucción sobreseyera provisionalmente la denuncia presentada por Jesús Ramón Porcel y dispusiera trasladar los hechos al Grupo de Delitos Económicos para establecer una base fáctica.

Porcel sostiene que Alonso recaudó 120 euros en cuotas de militancia a cada uno de los más de 700 participantes en la asamblea celebrada en 2012. Dicho dinero, según el denunciante, no fue ingresado al PP, sino a la Asociación Popular de Elche, una entidad sin animo de lucro y no sujeta a la fiscalización que establece la ley de financiación de partidos. La investigación policial iría orientada a saber si esas cantidades, que superan los 84.000 euros, fueron finalmente entregadas al PP de la provincia de Alicante.

A la asociación que preside Alonso, los ediles y cargos de libre designación derivan parte de su sueldo. Ocurre igual en otros partidos, salvo que estos pueden obtener una factura tras el ingreso en una cuenta del partido y los populares ilicitanos no. La exconcejal de Sanidad del PP, Cristina Martínez -hoy en el grupo Mixto tras dimitir de su cargo por una polémica con la consejería de Sanidad-, ya denunció en las redes sociales esta cuestión.

La situación vivida en Elche podría haberse repetido en las formaciones de Elda o El Campello, según el exsecretario de Organización ilicitano, Miguel Picher. Alonso hubo de testificar por el caso Gürtel, cuya trama organizó a través de Orange Market el acto en el que fue elegida candidata en 2007.