_
_
_
_
_

El PSPV denunciará a Rus y Barberá por los símbolos franquistas

Colaborará con el abogado que lleva al juzgado a decenas alcaldes

De izquierda a derecha, el abogado Eduardo Ranz, Roger Cerdà, José Luis Ábalos y Salvador Broseta, en la sede del PSPV-PSOE
De izquierda a derecha, el abogado Eduardo Ranz, Roger Cerdà, José Luis Ábalos y Salvador Broseta, en la sede del PSPV-PSOE

Los socialistas valencianos colaborarán con el abogado Eduardo Ranz en la denuncia de aquellos ayuntamientos que no cumplen la Ley de la Memoria Histórica de 2007 al no retirar títulos honoríficos a Franco y otras figuras de la dictadura. El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, lo anunció junto al portavoz del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, el propio Ranz y los concejales socialistas Salvador Broseta, de Valencia, y Roger Cerdà, de Xàtiva.

Tanto Broseta como Cerdà insistieron en que plantearán la iniciativa a Compromís y Esquerra Unida para mantener el trabajo conjunto de toda la oposición en ambos municipios en la recuperaicón de la memoria histórica. Ranz, que ya ha emprendido la denuncia de 38 alcaldes de toda España, explicó que el procedimiento consiste en ejercer previamente el derecho de petición y, cuando no hay respuesta favorable, acudir al juzgado. El abogado precisó que en los casos del alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ambos diputados autonómicos, habrá que llevar el asunto al Tribunal Superior de Justicia porque son aforados. “El objetivo no es retirar al político sino la simbología franquista”, advirtió.

Broseta dijo que Barberá “dilata la normalización democrática del callejero” y consideró “inconcebible” que Franco tenga todavía la medalla de oro de Valencia. Cerdà explicó que Franco todavía es hijo predilecto y alcalde de honor de Xàtiva, una ciudad considerada “la Gernika valenciana” por el bombardeo de febrero de 1939 que causó 129 muertos. Ábalos criticó que el PP trate de convertir la de 2007 en una ley ”decorativa”. Y Alonso indicó que Valencia y Xàtiva son los casos más claros “para poner en marcha la denuncia con una perspectiva unitaria”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_