_
_
_
_
_

Podemos defiende ante la dirección su “derecho” a estar en las forales

El Consejo nacional se resiste a “gastar” su marca en los comicios vascos

Mikel Ormazabal

Podemos Euskadi retoma este jueves con la dirección nacional del partido las negociaciones que el pasado lunes quedaron bloqueadas por la falta de acuerdo entre ambas partes sobre la fórmula que se adoptará para presentarse en los próximos comicios forales de mayo. “En Madrid no hay voluntad de que vayamos a las elecciones con la marca Podemos”, defendió un miembro del Consejo Ciudadano vasco en la reunión que este órgano celebró el pasado martes para analizar los obstáculos que está planteando la cúpula nacional. “No quieren que nos presentemos como Podemos”, apostilla.

Cinco horas de discusión no fueron bastante para llegar a un consenso este lunes. Un día después, el secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, explicó a su equipo que el Consejo nacional ofrece “mucha resistencia” para concurrir a la cita del 24 de mayo. Dos argumentos están frenando esa posibilidad. Por un lado, los líderes de Podemos “no quieren que se perjudique la imagen de cara a las generales” de finales de este año: “No quieren gastar la marca”. Por otro, dudan de que en el partido en Euskadi tenga “gente preparada en sus cuadros” para confeccionar las listas a las tres Juntas Generales.

Los consejeros de la formación vasca expresaron “de forma clarísima” su “derecho a participar en las forales como Podemos”, incluido su secretario general. En el consejo que dirige ha cundido la preocupación por la “imagen de dependencia hacia Madrid” que se está trasladando a la militancia y al conjunto de la ciudadanía por las negativas que la dirección nacional está ofreciendo a menos de tres meses para los comicios.

Podemos ya ha autorizado a sus organizaciones regionales para que utilicen la marca morada en las elecciones autonómicas que se celebrarán este mismo mes en Andalucía y en mayo en el resto de comunidades, salvo Euskadi, Cataluña y Galicia. Los representantes de Podemos Euskadi tratan de convencer a sus superiores de la importancia que tienen las elecciones a las Diputaciones, competentes en materia fiscal y recaudatoria.

Si finalmente el equipo liderado por Pablo Iglesias no da su autorización para concurrir como Podemos, el Consejo Ciudadano podría plantearse crear un “partido instrumental”, como está produciéndose en muchos municipios, para estar presente en los comicios del 24 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_