_
_
_
_
_
Vitoria

En libertad con cargos los detenidos en los incidentes por el 3 de marzo

EH Bildu rechaza los incidentes y el PSE pide su condena en el Parlamento

Agencias
Vitoria -
Los bomberos apagan un contenedor incendiado en los incidentes tras la manifestación de Vitoria.
Los bomberos apagan un contenedor incendiado en los incidentes tras la manifestación de Vitoria. DAVid aguilar (EFE)

Los dos jóvenes, de 18 y 19 años, detenidos este martes en Vitoria durante los incidentes tras una manifestación en memoria de los cinco trabajadores que murieron por disparos de la policía en 1976, han quedado en libertad con cargos a la espera de juicio tras declarar ante un juez.

EH Bildu ha rechazado los disturbios, que se saldaron con cinco agentes de la Erztaintza heridos.En un comunicado, la coalición ha recordado que la movilización tenía como objetivo ser un "homenaje" a los cinco trabajadores que murieron el 3 de marzo de 1976 por disparos de la Policía durante el desalojo de la iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga. "Los actos convocados por diferentes colectivos y organizaciones tenían como objetivo rendir homenaje y exigir justicia para Francisco Aznar, Bienvenido Pereda, Pedro Martínez-Ocio, Romualdo Barroso, y José Castillo y recordar así mismo a Juan Gabriel Rodrigo y Vicente Antón Ferrero, muertos en las protestas posteriores en Tarragona y Basauri", ha explicado.

Por su parte, el grupo parlamentario de PSE-EE ha presentado una proposición no de ley para que la Cámara vasca condene los "graves incidentes" ocurridos en Vitoria y que manifieste su apoyo a la Ertzaintza  "por las agresiones sufridas mientras los agentes cumplían su obligación de mantener el orden y garantizar la seguridad y la libertad del conjunto de los ciudadanos".

ELA ha desvinculado los incidentes de la manifestación en recuerdo de los sucesos del 3 de marzo de 1976. La manifestación, reitera el sindicato, fue convocada para "exigir justicia por los cinco trabajadores asesinados por la Policía", mientras que los incidentes "no formaron parte de la convocatoria".

Los dos jóvenes detenidos, vecinos de Vitoria, han pasado esta mañana a disposición judicial acusados de delitos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad, según ha informado un portavoz de la Ertzaintza.

Los incidentes se iniciaron sobre las 20.45 horas en la zona del casco viejo y al término de la manifestación cuando varias personas empezaron a arrojar objetos contra las furgonetas de la Ertzaintza que acompañaban la marcha anual del 3 de Marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante los altercados cinco agentes de la Policía vasca resultaron con lesiones ya que los alborotadores lanzaron piedras, botellas y tornillos contra ellos. También cruzaron contenedores en las calles Pintorería, San Francisco y Cuchillería, y en ésta última quemaron un cajero automático.

El consistorio de la capital alavesa ha informado de que un contenedor metálico de basura fue quemado pero que puede ser recuperado ya que no es plástico y que también se volcó otro contenedor de vidrio que no sufrió daños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_