_
_
_
_
_

La relación de la mujer y la industria con la tecnología, en Forotech Deusto

La extremeña Asunción Gómez Pérez recibe el Premio Ada Byron

Bilbao -

La tercera edición de Forotech Deusto, que ha comenzado este miércoles, esta dedicada a debatir sobre la relación de la mujer con la tecnología y la aplicación a los procesos industriales de los avances tecnológicos e informáticos registrados en la última década, lo que se ha denominado como "cuarta revolución industrial". Dirigido tanto a los profesionales y especialistas en las tecnologías como a los escolares y público en general, el foro también tiene como objetivo reivindicar el papel de la mujer en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

A juicio del rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, esta reivindicación sigue siendo necesaria a día de hoy porque "el imaginario popular y cultural de la sociedad tiende a identificar, todavía, al hombre con la figura del investigador y descubridor tecnológico".

Para conseguir incrementar la vocación científica de las estudiantes, el Foro ha instituido el premio Ada Byron, en homenaje a la hija del poeta romántico británico Lord Byron, considerada la primera programadora informática de la historia, que, en esta edición, ha recaído sobre la extremeña Asunción Gómez Pérez.

Doctora en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y primera mujer catedrática en España en Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Madrid, Asunción Gómez Pérez es especialista en las ontologías (modelos unificados de comunicación e intercambio de información entre diferentes sistemas y entidades), la "web semántica" y la gestión de los conocimientos.

La "web semántica" es la aplicación a los ordenadores de los modelos ontológicos para que puedan procesar e interpretar los contenidos de las diferentes páginas web, compararlos y agregarlos, lo que facilitará al usuario la búsqueda y el análisis de la información que las distintas administraciones públicas ponen a disposición de los ciudadanos dentro de lo que se ha dado en llamar el "Gobierno abierto" u Open Data, en inglés.

Guibert ha admitido, en este sentido, que el porcentaje de chicas que cursan carreras de corte tecnológico en la Universidad de Deusto es todavía pequeño, alrededor del 27 % en total, y ha expresado su deseo de que vaya aumentando. Ha considerado que la baja presencia de mujeres en el mundo de la tecnología se debe a una cuestión cultural y a la mencionada imagen que todavía existe y que relaciona al hombre con ese mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro de los asuntos que se debatirán en estas jornadas será la aplicación a los procesos industriales y de fabricación de los avances tecnológicos y de información que desembocará en lo que ha denominado la fábrica "inteligente".

El tercer campo de trabajo de estas jornadas será el relacionado con el "Big data", que son las nuevas herramientas de análisis y discriminación de las ingentes cantidades de información que se vuelcan a diario en Internet.

El Forotech acogerá también, en la tarde de mañana jueves, un cine fórum dedicado al "ciberbullying", el creciente fenómeno de acoso escolar a través de las redes sociales e Internet, con la proyección de diversos cortometrajes y un posterior debate con especialistas en la materia. Para fomentar la vocación científica e investigadora entre las adolescentes, se ha organizado un taller especialmente dirigido a chicas con vocación científica y, ya para el público en general, otro sobre elfuncionamiento de las impresoras en tres dimensiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_