_
_
_
_
_

Alcorcón acoge un congreso internacional de grandes catástrofes

650 participantes de distintos países intervienen hasta el viernes en las jornadas técnicas Las actividades se prolongarán con actos para la familia el fin de semana

F. Javier Barroso
Maniobras de rescate celebradas durante el congreso.
Maniobras de rescate celebradas durante el congreso.ayuntamiento de alcorcón

Unos 650 participantes procedentes de diversos países participan desde esta mañana en la primera edición del Congreso Internacional de Intervención en Grandes Catástrofes que se desarrollará hasta el día 8 en el municipio madrileño de Alcorcón. Las jornadas técnicas y las ponencias tendrán lugar en el teatro Buero Vallejo hasta el viernes, mientras que las exhibiciones y los actos para la familia se prolongarán durante el fin de semana.

El congreso está organizado por la Comunidad de Madrid, los Ayuntamientos de Madrid y Alcorcón y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB). Los exteriores del teatro Buero Vallejo está rodeados de camiones de bomberos de diversos colectivos y organismos, de los vehículos de la Unidad de Emergencia (UME) del Ejército y hasta del puesto de mando avanzado (PMA) del Gobierno regional. Este es un enorme camión que se traslada a los lugares en los que se producen inundaciones, incendios o graves accidentes, entre otras catástrofes.

Durante estos días, habrá exhibiciones y jornadas técnicas. En un lateral hay colocados varios vehículos y numeroso escombro, como si se hubiera producido un terremoto. Allí se han efectuado las primeras prácticas, en las que los bomberos se han llegado a tirarse desde la azotea del edificio del Buero Vallejo. Entre los ponentes, están especialistas provenientes de Estados Unidos, Chile, Noruega, Francia, Alemania y Bélgica, que intervendrán junto con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y emergencias españoles, además de miembros de organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja, Mensajeros de la Paz y Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF).

María Belón, superviviente de un tsunami.
María Belón, superviviente de un tsunami.ayuntamiento de alcorcón

"El objetivo del congreso es mejorar en nuestra preparación técnica, de avanzar en nuestras especializaciones. Pero, sobre todo, de crecer como personas para no perder nunca la perspectiva de que al final de toda nuestra formación, estudio y ensayos, están las vidas de otros seres humanos", ha señalado el presidente de la APTB y jefe de bomberos de Alcorcón, Carlos Novillo, durante la inauguración. "Allí donde haga falta estaremos para proteger la vida, ayudando a los que necesiten y restaurando la normalidad. Hoy y siempre podrán contar con nosotros en cualquier parte del mundo", ha añadido Novillo.

Una de las intervenciones estrella y más emotivas de esta mañana ha sido la de María Belón, superviviente del tsunami en Tailandia y cuya vida se reflejó en la película Lo imposible. "Cuando emergí pensé, yo sola no puedo. Alguien me tiene que sacar de aquí. Y ahora pienso, ¿de qué material están hechos los seres humanos que se ponen un uniforme, botas, una bombona de oxígeno, y vienen voluntariamente a buscarnos? Nos ofrecéis hasta vuestra vida. Sois valerosos e imprescindibles para que gente como yo siga viva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_