_
_
_
_
_

Educación responsabiliza a los centros de la falta de profesores de apoyo

El director general niega el recorte y sostiene que la Xunta concedió los docentes "necesarios”

La Consellería de Educación niega el desmantelamiento del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) que denuncian profesores, sindicatos y Anpas y responsabiliza a los centros educativos de la planificación de los recursos destinados a los alumnos con riesgo de fracaso escolar. Ante la avalancha de críticas por el “recorte” en la contratación de profesorado de apoyo, trasladadas esta mañana en comisión informativa por el diputado del BNG Cosme Pombo, el director general de Educación, Manuel Corredoira, aseguró que es “empeño especial” del Gobierno gallego el respaldo a los alumnos con dificultades y a la diversidad aunque en este curso hayan negado docentes de apoyo a algunos centros que los solicitaron.

Corredoira negó que exista arbitrariedad de a consellería en la concesión de estos profesores de apoyo y aseguró que se mantuvieron los mismos que en el curso pasado. Respecto a las peticiones de nuevos docentes para el plan PROA denegadas por Educación y que obligaron a algunos equipos directivos a prescindir este curso del programa, trasladó la responsabilidad a los propios centros educativos destacando que son ellos los que deben de “planificar los recursos”, aportando sus propios docentes o contratando otros.

“Los contratos-programa requieren negociación porque tienen que ver con la autonomía de los centros”, señaló el representante de la consellería especificando que son estos los que deben aportar los recursos materiales y humanos que tienen que ser acorados por ambas partes. “No se trata de la convocatoria de una subvención”, precisó Corredoira” para detallar a continuación que la consellería aportó este año los profesores de apoyo que pudo “de acuerdo con los presupuestos” de este departamento de la Xunta.

Ante el reproche del diputado nacionalista por el “recorte” en la “calidad educativa que “les impidió llegar a todos los centros y mantener solo los profesores del año pasado”, el director xeral acusó a la oposición de “darle la vuelta” a la realidad. “Los centros tienen los profesores de apoyo necesarios; no hay recortes”, repitió el director general asegurando que hay “una evolución progresiva” de los medios destinados a la calidad escolar que, puntualizó, “ustedes no quiere reconocer”.

Corredoira negó el recorte apoyándose en datos genéricos de los contratos-programa que además de este plan de apoyo a los alumnos con dificultades incluyen otros encaminados a la calidad de la enseñanza. Así explicó que los beneficiarios de estos contratos-programa pasaron de los 13.000 del curso académico pasado a 53.000 en este. “No se puede decir que no se apuesta por la calidad educativa”, sentenció el representante de la consellería destacado que por primera vez se financian al 100% con fondos propios cuando antes el Estado aportaba la mitad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_