_
_
_
_
_

Anulado el enchufe de una candidata del PSdeG en Ourense

La número dos de la lista fue colocada como alto cargo en el Ayuntamiento El fallo ve “premura” y falta de motivación en la decisión del gobierno local

Rodríguez Dacosta, durante un pleno.
Rodríguez Dacosta, durante un pleno.NACHO GÓMEZ

Carmen Rodríguez Dacosta, secretaria local del PSdeG en la ciudad de Ourense y número dos en la candidatura socialista a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, fue colocada como directora general de Personal en el Ayuntamiento en julio de 2013, tras ser tumbado su puesto como concejala no electa. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmó ayer la anulación de su designación, impulsada por el gobierno local socialista y recurrida por el sindicato USO.

La sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo contra la que no cabe recurso concluye que “la convocatoria estaba dirigida a su ocupación por una persona que, hasta entonces, venía ostentando la condición de edil no electa”. Así, relata numerosas “deficiencias de motivación” en la decisión del ejecutivo ourensano y concluye que la “ausencia de toda ponderación de los méritos evidencia una predisposición del órgano decisor en favor de la nombrada”. A los magistrados incluso les resulta “sorprendente” la “premura” con la que se efectuaron los trámites, “hasta el punto que se adoptó el acuerdo de nombramiento con anterioridad a que llegara una de las solicitudes de participación”.

Su enchufe como directora general, con el mismo sueldo y las mismas competencias que tenía en su etapa de concejal no electa, ya había sido revocado previamente por un juzgado de Ourense, mediante un fallo recurrido por el gobierno municipal socialista en el que se dictaminó la existencia de “desviación de poder” —prevaricación en esta jurisdicción— en el proceder del alcalde y de las personas que participaron en la “actuación municipal” que permitió su nombramiento con el “único propósito de mantenerla en nómina”. En aquella sentencia, refrendada ahora por el TSXG, el juez también cuestionó su capacidad profesional: “Sus méritos en los últimos diez años vienen constituidos en la práctica totalidad por el desempeño de cargos meramente políticos ajenos a los principios de mérito y capacidad”. Además de anular la designación de Rodríguez Dacosta como directora general, también se condena al Ayuntamiento a pagar las costas del procedimiento judicial.

El caso, que ya agotó su recorrido en la vía de lo contencioso-administrativo, también llegó a la fiscalía. En noviembre de 2014, un particular denunció el nombramiento para “depurar las responsabilidades penales y civiles contra las personas que pueden resultar responsables”, implicando en ese presunto proceder delictivo al regidor, Agustín Fernández, a la teniente, Marga Martín, a la extitular de Urbanismo, Áurea Soto, y a los ediles José Ángel Vázquez Barquero, Ana Garrido y José Carlos Martínez-Pedrayo. Fuentes de la investigación, que se mantenía a la espera del fallo del alto tribunal gallego, afirmaron a este diario que se trata de un caso “claro” de “nepotismo”.

Pero esa resolución no fue el único tropezón que los socialistas tuvieron ayer con los tribunales. Por la mañana, las direcciones gallega y federal del PSOE no acudieron al primero de los actos de conciliación a los que han sido citados, tras las demandas presentadas por cinco concejales de Ourense —los afines al exsecretario general Pachi Vázquez— suspendidos de militancia hace un año, por abandonar una votación durante un pleno al no estar de acuerdo con el sentido del voto. A la cita solo acudió la concejal Mónica Vázquez, una de las demandantes. Enfrente no se sentó ningún representante del partido.

Vázquez recuerda que la suspensión “conculca la Ley de Partidos” y por eso anuncia que interpondrá una demanda “de cuantía indeterminada” por la vía civil. Ante el plante y “tras un año sin noticias, sin derecho a explicarnos y sin haber detallado el motivo del expediente”, cree que “no han venido a dar explicaciones porque no las tienen”. “Tienen que ser valientes y si realmente hemos cometido una falta tan grave para la expulsión, que lo digan y que me expulsen ya. Creo que se les ha ido de las manos”, insiste. Fuentes de la dirección gallega han declinado realizar declaraciones “sobre temas orgánicos que siguen abiertos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_