_
_
_
_
_

El TC ve ilegal que el Parlament rechace la ILP de la sexta hora escolar

El tribunal cree que la Cámara catalana atenta contra “el derecho a participar en los asuntos públicos” de los promotores

Camilo S. Baquero
Andreu Mas-Colell, consejero de Economía, e Irene Rigau, consejera de Educación, en el Parlament.
Andreu Mas-Colell, consejero de Economía, e Irene Rigau, consejera de Educación, en el Parlament.Albert Garcia

El veto de la mesa del Parlament, a petición del Govern, a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que buscaba rescatar la sexta hora escolar atenta “el derecho a participar en los asuntos públicos”. Así lo cree el Tribunal Constitucional (TC), que estimó el recurso de la federación que agrupa las AMPA de Cataluña (FAPAC), promotora de la iniciativa.

En 2011, al Gobierno catalán recortó la sexta hora, menos en lo centros concertados y los que se encontraban en zonas deprimidas. El Departamento de Enseñanza informó que con la medida ahorra 86 millones de euros por curso. Solo 397 centros tienen este refuerzo en el curso actual.

Tras el anuncio, la FAPAC decidió presentar una ILP para recuperar la sexta hora, pues consideraba que suponía para cada alumno “la pérdida de un curso entero al finalizar la educación primaria” y un agravio comparativo con respecto a la escuela concertada. El Parlament dio luz verde a la petición en noviembre de 2011 y comenzó el periodo de recogida de firmas, llegando a más de 68.000.

Cuatro meses después, el Govern pidió al Parlament que desestimara la tramitación pues no contaba con el presupuesto para sacarla adelante. En su sentencia, que solo tuvo un voto particular en contra, el TC cree que la desición de la Cámara catalana “carece de cobertura legal” y anula el acuerdo que enterró la ILP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_