_
_
_
_
_

El tramo final del Ebro, al límite

El caudal del río alcanza los 1.800 m³/s. Protección Civil activa el plan Inuncat ante la previsible crecida

Pueblo de Miravet (Tarragona), esta mañana.
Pueblo de Miravet (Tarragona), esta mañana.Josep Lluís Sellart

El director general de Protección Civil de la Generalitat, Jordi Aurich, ha hecho un llamamiento al "sentido común" y ha pedido a la población que evite actividades en las zonas de riesgo por el aumento del caudal del río Ebro este miércoles a su paso por Catalunya.

El aumento del caudal se debe a las maniobras de desembalse que se llevan a cabo para dar cabida al agua que llega de Aragón y Navarra, y que en Cataluña podría comportar inundaciones en campos y partes bajas de algunos municipios

El comité técnico del plan Inuncat se ha reunido para valorar y hacer un seguimiento de la fase de alerta decretada, por la que avisa de que deben seguirse las recomendaciones en estas zonas de las autoridades competentes, aunque de momento no se espera que afecte a núcleos urbanos. Aurich ha explicado que el comité técnico se mantiene en contacto en todo momento con la Confederación Hidrográfica del Ebro (Che) y con los municipios que podrían estar afectados a lo largo del cauce del río, esperando que el "límite máximo" en Tortosa (Tarragona) se alcance este miércoles por la noche.

Protección Civil también está en contacto con los municipios de la ribera del Ebro que pueden sufrir afectaciones por la crecida: Amposta, Ascó, Benifallet, Deltebre, Flix, Garcia, Miravent, Móra d'Ebre, Sant Jaume d'Enveja, Tivenys y Tortosa.

El delegado de la Generalitat en las Tierras del Ebro, Xavier Pallarès, ha mostrado su malestar por la gestión de la avenida por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

"Reclamamos desde la administración catalana, una vez más, a la CHE que si tenemos los mecanismos de gestión del río no juegue tanto al límite", ha afirmado Pallarès, que al mismo tiempo ha lanzado a la población un mensaje de tranquilidad: "lo tenemos controlado. Pero pedimos prudencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras empieza a notarse el aumento de caudal pueblos abajo del sistema de pantanos Mequinenza-Riba-roja-Flix, quien también ha mostrado su malestar ha sido el alcalde de Miravet, Toni Borrell, para quien "queremos pensar que los técnicos han hecho bien su trabajo, pero la hidroeléctrica de turno termina haciendo lo que le es más adecuado", ha lamentado.

Borrell ha aludido así a que en esta localidad se tiene la sensación de que se ha premiado el interés de las hidroeléctricas, a las que beneficia que los pantanos estén cuanto más llenos, mejor, para generar electricidad, por encima del interés general.

"Con 1.800 m³/s, Miravet comenzará a sufrir problemas de inundación. Este caudal significa que se anegarán fincas de cultivo, unas cuantas hectáreas por la zona de las isletas, además del sufrir y el 'canguelo' de la gente", ha añadido el alcalde. Además, "los frutales están en flor y tener el agua estancada en las fincas implica enfermedades", ha relatado Borrell.

Aunque no se prevé que el agua llegue a las calles del pueblo, la preocupación existe: "nos dijeron que no subirían de 1.600 m³/s, y ahora pasan a 1.800. Los números no cuadran. No los han afinado y hubieran tenido que desembalsar más progresivamente. Si esto en vez de llamarse Miravet se llamara Barcelona, no pasaría. Somos poca tropa", ha denunciado el alcalde.

Por su parte, el responsable de Protección Civil en las Tierras del Ebro, Miquel Alonso, ha apuntado este mediodía que el caudal que alcanzará el Ebro a partir de esta tarde, de 1.800 m³/s, "es importante, pero no preocupante".

"Ya hemos hablado con todos los ayuntamientos para que tomen las medidas pertinentes. Tenemos constancia de que se emiten bandos municipales para informar a los vecinos con campos de cultivo de no aproximarse", ha contado Alonso.

A Miravet ya han llegado unidades de Bomberos y Mossos, que efectúan tareas de medición y reconocimiento a la espera de la avenida, mientras por la estación de aforo de Ascó pasan ya 1.630 m³/s.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_