_
_
_
_
_

Rivera se reivindica ante Mas como “futuro gobernante” de Cataluña

C’s, PP y PSC reprochan al presidente de la Generalitat que mantenga en los Presupuestos las llamadas “estructuras de Estado”

Miquel Noguer
Albert Rivera durante la presentación de los candidatos de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid.
Albert Rivera durante la presentación de los candidatos de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid.Jaime Villanueva

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha dado por hecho hoy en el Parlamento catalán que él y su partido serán “futuros gobernantes” de Cataluña en un agrio cara a cara con Artur Mas a cuenta de las “estructuras de Estado” que diseña la Generalitat para afrontar una eventual independencia. Mas ha defendido la legalidad de preparar estos organismos, como la hacienda catalana.

Por el momento, ninguna encuesta ha dado como ganador al partido de Albert Rivera en Catalunya ni tampoco la posibilidad de articular una mayoría alternativa con los partidos que rechazan el llamado “derecho a decidir”. Actualmente tiene nueve diputados y es sexta fuerza. Sin embargo, Ciutadans sí está ganando posiciones y algunas encuestas le sitúan como virtual tercera fuerza en Cataluña, desbancando así a formaciones como el Partit dels Socialistes o el PP.

Rivera ha aprovechado este impulso, también muy marcado en el resto de España, para presentarse como fuerza de gobierno en Cataluña. Ha acusado a Mas de hacer unos Presupuestos “imposibles de cumplir” y “fuera de la Constitución” y de diseñar organismos ilegales para fomentar la independencia. “No nos deje a los que tenemos que gobernar en el futuro estructuras que tendremos que desmontar, no nos deje hipotecas y deudas”, ha dicho. También ha aprovechado para desmarcarse de cualquier posicionamiento soberanista. “Queremos estar en España y queremos estar en el mundo”.

 Mas ha reprochado a Rivera que ya considere inconstitucionales unos presupuestos que hasta hoy no serán aprobados. Y le ha pedido que, de la misma forma que defiende el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias contrario a las “estructuras de Estado” admita también que este organismo validó la ley de consultas. “Pero este dictamen a usted ya no le gusta tanto, y por lo tanto el consejo tiene credibilidad para unas cosas y no por otras”.

 Los reveses judiciales de la última semana contra el proceso soberanista han centrado la sesión de control al Gobierno catalán. El PP y el PSC también han reprochado a Mas la inclusión de las estructuras de Estado en la ley de acompañamiento de los Presupuestos. El presidente catalán ha insistido que en todo momento se tendrán en cuenta las puntualizaciones del Consejo de Garantías Estatutarias.

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado a Mas que no puede preparar estructuras para asumir futuras competencias que no llegarán "ni en los próximos 100.000 años". Mas, con ironía, ha pedido a la dirigente del PP que no haga previsiones a tan largo plazo. "Sabía que ustedes consideran que España es una realidad inmutable, pero tan inmutable como para durar 100.000 años... por favor, no nos ofrezca este castigo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_