_
_
_
_
_

Podemos propone 30 medidas en tres meses con un coste de 215 millones

Teresa Rodríguez cerrará campaña en el Velódromo de Dos Hermanas con Pablo Iglesias. El recinto tiene capacidad para 18.000 personas

Lourdes Lucio

Podemos de Andalucía se ha comprometido esta mañana a priorizar una treintena de medidas en sus primeros cien días de gobierno, con un coste de 215 millones de euros, en el caso de ganar las elecciones autonómicas del 22 de marzo. Esta eventualidad no la prevé ninguna encuesta, pero estas tres decenas de propuestas son las que "pondrá en la mesa"  este partido a la hora de establecer posibles alianzas postelectorales con otras formaciones políticas. Serían como su carta de presentación para iniciar los contactos. "Otra cosa son las líneas rojas", ha dicho la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez.

El programa electoral se ha elaborado a partir de las propuestas más votadas entre 6.000 personas inscritas en esa formación. La  gestión pública directa en sanidad;  las medidas de transparencia y lucha contra la corrupción; la aplicación de la ley de Emergencias de Andalucia para evitar desahucios; aumentar los fondos en educación pública; la exigencia de un certificado de solvencia laboral a las empresas; la auditoria de la gestión pública; invertir en I+D+i hasta el 1,25% del PIB; el desarrollo de la ley de Dependencia; medidas de apoyo a la economía social; y la garantía de unos mínimos vitales a familias que los necesiten.

En materia de empleo, Teresa Rodríguez ha afirmado que a su formación le pesa "el rigor" y que "no son capaces de presentar resultados inmediatos", por lo que apuestan por trasladar "un debate acerca del modelo productivo andaluz". La aspirante a la Junta de Andalucía afirmó que las subvenciones a las grandes empresas estarán condicionadas al mantenimiento del empleo. "El objetivo de Podemos no es acabar con las subvenciones", ha dicho Rodríguez que sí ha apostado porque dejen de ser tan necesarias. Las pymes y cooperativas serán las principales receptoras de estas ayudas públicas.

Entre las medidas concretas desgranadas destaca la reducción en un 50% de los plazos para la concesión del salario social de la Junta; la reforma de la Cámara de Cuentas que, según Podemos, debe estar integrada por jueces y magistrados, debe poder personarse en casos de corrupción y debe tener más medios. También pretende endurecer la ley de Incompatibilidad de altos cargos para evitar las "puertas giratorias" y la elaboración de una ley andaluza de Lobbys, de manera que las agendas y las actas de las reuniones con  las empresas sean públicas. En el programa de Podemos también figura el bloqueo en el cobro de las indemnizaciones o dietas que peciben los cargos electos mientras haya retrasos en el salario social o la aplicación de la ley de Dependencia.

Ademas del programa, Podemos ha detallado la agenda de la candidata. Rodríguez compartirá mitin con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en Málaga, Cádiz y Sevilla. Y con el número dos, Íñigo Errejón, en cuatro ocasiones. Podemos ha elegido para el mitin de cierre de campaña el velódromo de Dos Hermanas (Sevila), el lugar elegido por los socialistas en otras campañas para exhiibir su musculatura. Este recinto tiene capacidad para 18.000 personas y según Pascual no será difícil llenarlo. "Las ganas de cambio no caben ni en el velódromo ni en ningún sitio", ha opinado el secretario de Organización. Podemos asegura tener 3.000 personas que se han ofrecido para actuar como interventores y apoderados en las mesas electorales el próximo 22 de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_