_
_
_
_
_

Monago se niega a retirar el vídeo electoral ofensivo con Andalucía

Cospedal se suma a la petición de todos los partidos para eliminar la parodia

El vídeo de Monago no ha gustado en el PP.Foto: atlas

Ni la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ni el rechazo unánime de todos los partidos andaluces, incluido el propio Partido Popular, han doblegado a José Antonio Monago (PP). El presidente extremeño y candidato a la reelección se ha negado este miércoles a retirar un vídeo que los demás consideran ofensivo. El primer capítulo de Dos sures, el nombre de la serie, se llama Er-vidente. Er PSOE pactará con Podemos. La historia muestra cómo un andaluz pregunta a un vidente extremeño por su futuro. El adivino se limita a vaticinar paro, corrupción, recortes y deficiencias en la atención sanitaria.

Monago, 24 horas después de decir que solo es humor y que este es necesario en política, afirmó que mantendrá la difusión del vídeo porque el problema es el "actual Gobierno andaluz". Así se ha enfrentado no solo al candidato de su mismo partido en Andalucía, Juan Manuel Moreno, sino a la dirección del PP nacional, cuya secretaria general "aconsejó" a Monago en Antena 3 que retirara el vídeo "porque no es necesario herir a nadie".

Más información
Monago compara ‘su’ Extremadura con la Andalucía de Susana Díaz
Respuesta de Susana Díaz

Lejos de aceptar la recomendación, Monago insistió: "Andalucía es un Ferrari, que lo conduce un Gobierno que no tiene puntos en su carné. El vídeo no habla de esta comunidad, sino del Gobierno andaluz, comparado con el Gobierno extremeño".

El presidente extremeño ahondó en la comparación como eje de su discurso y afirmó que el 3% de la inversión extranjera que en 2014 llegó a España fue a Extremadura, que tiene un millón de habitantes, mientras que Andalucía, con ocho millones de habitantes, recibió solo el 1%. Además, Monago calculó que Andalucía debería haber creado 20.000 puestos de trabajo y no registrar un aumento del paro, como reflejó el Instituto Nacional de Estadística. "Andalucía es una gran comunidad, un gran pueblo, pero no su conductora, a la que ya le quedan pocos puntos en el carné", señaló el presidente.

La "conductora", la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, exigió no solo la retirada del vídeo, sino también que Monago pida disculpas. La candidata socialista criticó al PP andaluz por no sumarse a esta reclamación. "No es de recibo que nadie insulte a Andalucía como lo ha hecho el presidente Monago, que no es quién para dar lecciones y mucho menos para insultar a los andaluces", recalcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

María Dolores de Cospedal ha aconsejado la retirada del vídeo "porque no es necesario herir a nadie" para hacer campaña política. Hasta ahora se ha publicado un solo vídeo, de dibujos animados, en el que aparecen tópicos andaluces y algunos que no lo son (un toro, un abanico, una muñeca vestida de faralaes, la manchega Sara Montiel vestida de astronauta, Curro Romero, Lola Flores). Está protagonizado por dos amigos, Curro, de Camas (Sevilla), y Paco, extremeño. El primero llama al segundo para pedirle que le eche las cartas del tarot porque lleva tres años y medio en el paro y el adivino le responde que así se va a quedar.

Cospedal ha asegurado que ella no ha visto el vídeo y que solo ha leído sobre él, así como las explicaciones de Monago. "Monago ha dado unas explicaciones, pero no es necesario herir a nadie para hacer un vídeo político y sería una buena idea que retirara ese vídeo, se lo recomiendo", ha dicho, para insistir en que no hay por qué ofender a "ninguna comunidad ni país".

En la misma línea, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha afirmado que está "seguro" de que Monago "va a retirar" el vídeo. Ante las preguntas de los periodistas sobre el asunto en Jerez de la Frontera (Cádiz), Hernando ha señalado que "lo grave de Andalucía no es que uno haga desafortunadas viñetas que no tienen nada que ver con la realidad de Andalucía, o que algún personaje por ahí diga que en Andalucía nos tienen que enseñar a pescar, o que el otro diga desde Cataluña que estamos todo el día en los bares".

Lo "terrible", en su opinión, es que Andalucía sea "la comunidad con más paro de Europa" y que los jóvenes "se tengan que ir de Andalucía porque no hay oportunidades", que el impuesto del IRPF en el tramo autonómico sea "el más gravoso de toda España" o que haya personas que "tengan que renunciar a heredar a sus padres" a causa del impuesto de donaciones y sucesiones.

Por su parte, el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha afirmado que "el daño está hecho", aunque el PP retire el vídeo. "Aunque el PP retire el vídeo de Extremadura, el daño está hecho y el objetivo, cumplido: dañar la imagen de nuestra tierra. Nos tiene muy acostumbrados el PP", ha dicho el número tres el PSOE y diputado por Sevilla en un mensaje en Twitter.

El presidente de la Junta de Extremadura intentó justificar el vídeo: "Nadie debería sentirse molesto; en la vida política hace falta sentido del humor". Pero se ha llevado numerosas críticas por esta serie de animación en la que, a través de dos personajes, se muestran "las diferencias entre Extremadura, donde hay un nuevo Gobierno tras 28 años de ejecutivos socialistas, y Andalucía, que continúa sin cambiar". 

Juan Manuel Moreno afirmó que Andalucía no está "para bromas ni parodias" y Susana Díaz lo calificó de "insulto". El Ayuntamiento de Camas, gobernado por el socialista Rafael Recio, envió una carta a Monago en la que le exige que retire "de inmediato" el vídeo en el que "ridiculiza, inferioriza y estigmatiza" a los ciudadanos cameros.

No es la primera vez que un dirigente popular pone en aprietos al candidato andaluz del PP al hablar de los ciudadanos de esa comunidad: antes ocurrió con Javier Arenas y ahora con Moreno. En 2011, la exministra de Sanidad Ana Mato dijo que los niños andaluces daban clase "en el suelo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_